Boyacá

 viernes 10 de julio de 2020

 

Con residuos de plátano y almidón orgánico los negocios verdes de Colombia crean bolsos alternativos

Foto: MinAmbiente

Comparte

14 negocios verdes verificados por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del MinAmbiente se dedican a la producción de bolsos y empaques que reemplazan el plástico.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La lucha contra el cambio climático y sus efectos, son uno de los propósitos por los que trabajan los negocios verdes del país. Soiplast Ltda y Ecoartesanías Puro Amor son ejemplo de ello; estos emprendimientos se dedican a fabricar diferentes tipos de talegos, bolsos o empaques con materiales que tienen un impacto ambiental positivo.

“Encontramos una materia prima que se asemeja al proceso de fabricación y producción de bolsas plásticas convencionales, normalmente se utiliza PEAD, PEBD y/o PP; nuestro material es proveniente del almidón de productos orgánicos como el maíz o la caña de azúcar”, asegura Daniel Cortés, Ingeniero Ambiental y Gerente de Mercadotecnia de Soiplast Ltda.

Este negocio verde bogotano lleva diez años en el mercado y dos fabricando bolsos biodegradables y compostables (biocompostables) que reemplazan las bolsas plásticas, las mismas que hoy ocupan uno de los principales puestos en los productos de un solo uso que más afectan al planeta.

“Es importante enfatizar el significado del costo ambiental, que aumenta la valoración en los productos sostenibles, precisamente por la contraprestación positiva que refleja en el ambiente”, afirma Cortés.

Así mismo, Ecoartesanías Puro Amor, emprendimiento verde del departamento del Tolima, trabaja con la calceta del plátano y otras fibras naturales para sumarse a estas iniciativas amigables con el medio ambiente.

“La calceta proveniente de los residuos del plátano se extrae del tallo, luego de un proceso de limpieza e inmunización y, si se requiere, se tintura con productos naturales, se pone a secar y luego se procede a elaborar los diseños. Realizamos productos como: empaques, accesorios, productos para decoración y souvenires”, manifiesta Jeanneth Campos, propietaria del negocio verde.

Para Jorge Jiménez, Director de la Oficina de Negocios Verdes de Minambiente “este es un día para hacer un llamado a todos los colombianos a reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y empezar a consumir responsablemente. Los Negocios Verdes verificados por el Ministerio de Ambiente son una alternativa que está al alcance de todos y que nos ayuda a contribuir a este propósito”, dijo.

Desde la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente se continúa adelantando procesos de formación en capacidades ambientales, económicas y sociales para robustecer a los 1.958 negocios verdes del país.

Fuente: BR con información de MinAmbiente Colombia

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con residuos de plátano y almidón orgánico los negocios verdes de Colombia crean bolsos alternativos