Nación

 viernes 10 de julio de 2020

 

Cerca de un 60% disminuyó el uso de bolsas plásticas en los principales establecimientos comerciales

Foto: MinMedioAmbiente

Comparte

La reducción anual equivale a cerca de 60.8 millones de bolsas plásticas que se dejaron de distribuir en el país. Durante el periodo 2015 - 2019, se ha reducido en un 59,4 % la distribución de bolsas plásticas en los puntos de pago de los establecimientos comerciales monitoreados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco de la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que busca generar conciencia sobre la necesidad de reducir su consumo en el mundo, se registra un gran avance en la consecución de la meta del Gobierno Nacional de reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 39 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento, y que han entregado información completa en el marco de los programas de uso racional de bolsas plásticas, reportaron durante el 2019 en sus puntos de pago, la entrega de menos de la mitad de las bolsas distribuidas en el 2018.

Así, a corte de diciembre de 2019 en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, se entregaron 433 millones de bolsas plásticas, es decir, se dejaron de distribuir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hacen parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas.

Comparando la cifra de bolsas distribuidas en el 2019 con el año inmediatamente anterior (2018), se evidencia una reducción de 60.8 millones bolsas plásticas, siendo más común el uso de otros productos como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel, e incluso elaboradas con fibras y residuos orgánicos y naturales productos pertenecientes al programa de negocios verdes del Minambiente.

“Esta reducción cercana al 60% en el 2019, respecto a lo reportado para el año 2015 evidencia la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la gestión sostenible del plástico contemplada en nuestra Estrategia Nacional de Economía Circular, que en una de sus principales líneas de acción, busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”, aseguró la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, María Claudia García.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional creó la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental, en la que se unen esfuerzos para la generación de acciones que impulsen el cierre de ciclo de materiales y sustitución de algunos plásticos de un solo uso.

Es importante destacar que durante la emergencia sanitaria por COVID 19, a pesar de que se ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos, tapabocas, guantes o bolsas, así mismo ha habido una disminución de bolsas y empaques plásticos provenientes del sector comercial.

Para la correcta disposición de estos elementos de plásticos de un solo uso, en el caso de que exista un paciente confirmado con Coronavirus en su hogar, la directriz es hacer separación en la fuente con las respectivas medidas de bioseguridad, en bolsa negra la cual deberá estar marcada con una cinta blanca para que se pueda identificar más claramente.

De igual forma, se recomienda que en los hogares donde no haya personas contagiadas se realice la separación en la fuente de residuos así: residuos aprovechables en bolsa blanca, residuos orgánicos en bolsa verde y residuos no aprovechables en bolsa negra, según lo haya definido el municipio o distrito.

Fuente: Boyacá Radio con información del MinMedioAmbiente

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cerca de un 60% disminuyó el uso de bolsas plásticas en los principales establecimientos comerciales