Nación

 miércoles 24 de junio de 2020

 

Proyecto de ley que robustece la justicia contencioso-administrativa aprobado en 2o. debate

Foto: Concepto

Comparte

La iniciativa pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este sábado, la Plenaria del Senado aprobó por unanimidad los 75 artículos del proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso-Administrativo, una iniciativa conjunta del Consejo de Estado y del Ministerio de Justicia y del Derecho que lidera Margarita Cabello Blanco.

La alta funcionaria recordó que la reforma que se propone al Congreso resuelve los problemas que hoy presenta la justicia contencioso-administrativa, y que la misma hace parte de otros proyectos que ha presentado y presentará próximamente con el fin de consolidar lo que calificó como “una reforma a la justicia productiva”.

“Este proyecto ayuda a la resolución de los conflictos judiciales de carácter contencioso-administrativo y va a empoderar a las regiones, uno de nuestros principales objetivos”, señaló la Ministra, quien aseguró que otra de las ventajas es que permitirá a los tribunales de lo contencioso cerrar los casos para que estos no lleguen hasta el Consejo de Estado.

Otro aspecto a destacar del proyecto es que permite redistribuir las competencias judiciales, de manera que en adelante serían los juzgados y los tribunales administrativos los que conocieran el mayor número de procesos en primera y segunda instancia. “Esto permitirá que el Consejo de Estado asuma de mejor forma su rol de tribunal de unificación de jurisprudencia”, destacó la titular de la cartera de Justicia.

Los artículos aprobados en segundo debate también contienen medidas con las que se busca fortalecer los principios para alcanzar una administración de justicia moderna, eficiente, pronta, cercana al ciudadano y que ofrezca seguridad jurídica.

La Ministra Cabello agradeció a la Plenaria de Senado y a los coordinadores ponentes del proyecto su trabajo para sacar adelante esta iniciativa que apoya el gobierno del Presidente Iván Duque. Les agradeció el entender las razones por las cuales se reforma el Código, pensando en Colombia y en una verdadera justicia para el ciudadano.

Fuente: BR con información de MinJusticia

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Proyecto de ley que robustece la justicia contencioso-administrativa aprobado en 2o. debate