Nación

 lunes 22 de junio de 2020

 

¿Cómo evitar la fatiga de precaución?

Foto: MinSalud

Comparte

Prevenir este fenómeno es importante para que la percepción del riesgo por covid-19 no se reduzca.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El MinSalud indica que Expertos en el mundo han determinado que cuando existen periodos de confinamiento se presentan fenómenos entre la población que pueden generar conductas de riesgo frente a la pandemia por covid-19. A uno de estos comportamientos se le denomina fatiga de precaución y consiste en relajarse e ignorar las medidas de prevención"

Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que las medidas de autocuidado deben ser estrictas en situaciones de pandemia y describió cómo debe evitarse la fatiga de precaución.

"Evitar este fenómeno requiere la priorización de eventos que brinden sensación de fortaleza física y emocional como por ejemplo hacer ejercicio, alimentarse bien, establecer metas alcanzables", dijo.

La experta en salud mental señaló también la necesidad de dormir lo suficiente, consumir suficiente agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre otras.

"El fenómeno de fatiga de precaución se puede presentar mayormente en poblaciones jóvenes que pueden no sentirse particularmente en riesgo", afirmó.

Bautista añadió que esta conducta puede relacionarse con la teoría del déficit de autocuidado. "Las personas pueden tener dificultades para emitir juicios sobre su salud y este déficit no puede ser considerado un problema de salud mental sino que refleja otro patrón de comportamiento exacerbado en algunas personas que al incorporar rutinas de autocuidado exigen cambios culturales como por ejemplo el uso del tapabocas".

Insistió que la premisa siempre debe ser la protección de la salud para evitar que se disminuyan las medidas de autocuidado en nuestros hogares.

Sobre la fatiga de precaución

Este proceso se presenta cuando hay períodos largos de confinamiento.
Algunas personas se vuelven insensibles a las advertencias.
Es un aspecto cerebral donde se ignoran las orientaciones de prevención.
Céntrese en el tiempo inmediato y en sus nuevas rutinas.
Tome decisiones contemplando el impacto que puede tener para sí mismo como para los demás.
Mida el riesgo y los beneficios de sus decisiones.
Contemple el altruismo como uno de los valores de su vida para convertirlo en un hábito.
Si siente malestar emocional puede comunicarse con la Línea 192 opción 4.

Fuente: Boyacá Radio

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Cómo evitar la fatiga de precaución?