Gob. de Boyacá

 viernes 29 de mayo de 2020

 

Gobierno y Asamblea de Boyacá consolidan Plan de Desarrollo 2020-2023

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Después de recibir aportes durante 15 días continuos en medio de sesiones que alcanzaron 110 horas junto a las 26 dependencias del Gobierno de Boyacá, está listo para su aprobación.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Después de recibir aportes durante 15 días continuos en medio de sesiones que alcanzaron 110 horas junto a las 26 dependencias del Gobierno de Boyacá, sin contar los espacios de discusión en los que participaron el Consejo Departamental de Planeación, las corporaciones autónomas regionales y la Región Central (Rap-e), el Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, está listo para su aprobación.

En la plenaria virtual reciente de la Asamblea, transcurrió por 5 horas el segundo debate sobre la ruta de gestión del equipo de gobierno liderado por Ramiro Barragán; el evento fue transmitido en vivo y a hasta el momento suma 480 vistas.

Allí algunos diputados propusieron nuevos ajustes al Plan, y estos resultaron incluidos en el documento según acuerdo colectivo y aceptación por parte de la Administración.

Los ajustes

>Línea estratégica Humana y de Capacidades, componente Salud y Bienestar, programa Boyacá avanza en salud y subprograma Avancemos en las prioridades de salud pública: adición de un indicador vinculado a la política pública en salud mental, la cual buscará su formulación y ejecución.

>Línea estratégica Económica y de Oportunidades, componente Desarrollo agrario, programa Boyacá avanza hacia el desarrollo rural integral con enfoque territorial y subprograma Agricultura campesina, familiar y comunitaria: adición del indicador de la política pública de agricultura familiar campesina y comunitaria.

Al respecto el diputado Luis Carlos Ochoa señaló que en conversaciones con el secretario de Agricultura, Luis Arias y la secretaria de Planeación, Sara Vega, coincidieron en que “es muy importante darle un impulso a la agricultura familiar campesina con la formulación de la política pública que permita atender a pequeños productores”.
Ochoa añadió que el 80% de los alimentos consumidos en Boyacá es producido por pequeños agricultores, “población menos cobijada por programas estatales”.

Para el diputado, garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas y de habitantes de municipios y ciudades, así como frenar la migración de jóvenes rurales, son los objetivos de este ajuste al Plan de Desarrollo.

>Línea estratégica Socioecológica y Territorial, componente Ambiente y Biodiversidad, programa Educación, participación y cultura ambiental, subprograma Avancemos en educación ambiental: nuevo indicador que cree de espacios para la prevención y resolución de conflictos sociales y ambientales.

“La solicitud de incluir este indicador nace de las crecientes problemáticas socioambientales que hay en el territorio”, declaró también el diputado Luis Carlos Ochoa, para quien hace falta una mesa que aborde la delimitación de páramos que conforman 6 complejos e involucran al menos a 78 municipios, la delimitación de la Serranía de Las Quinchas, y la discusión sobre el uso del suelo en el bosque seco tropical de la cuenca alta y media del río Chicamocha.
>Línea estratégica Socioecológica y Territorial, componente Gestión integral de residuos, programa Residuos sólidos y economía circular, subprograma Gestión integral de los residuos sólidos: nuevo indicador que conduzca hacia acciones en el manejo y la disposición de pacientes fatales de la COVID-19.

Esta propuesta “tiene el fin de implementar estrategias frente al manejo de víctimas de la COVID-19 en aras de proteger el derecho a la salud y de establecer un manejo sostenible y una gestión integral de dichos residuos”, expresó el diputado Luis Carlos Bernal.

Bernal sugirió, además, la ampliación del estudio de alternativas para el tratamiento de residuos sólidos y la adecuación o construcción de nuevos rellenos sanitarios.

La respuesta desde el Gobierno de Boyacá fue dada por la secretaria Vega: “estamos de acuerdo. Esperamos generar una articulación fuerte con instituciones de Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá para poder generar soluciones”.

>Línea estratégica Conectividad y Transporte, componente Infraestructura para el transporte, programa Mejores vías para Boyacá y subprograma Avanzando en conexión provincial: eliminación de la palabra secundaria en el indicador “mejoraremos y mantendremos la red vial secundaria del Departamento, garantizando la conectividad y competitividad provincial a través de convenios con la Nación, municipios, la empresa privada y la comunidad”.

Según el diputado Nelson Mauricio Rodríguez, de esta manera no es limitado el uso de recursos que podrían impactar vías terciarias, secundarias o nacionales. “Este Plan va a necesitar de una ordenanza adicional para que se tramiten vigencias futuras”, dijo.
>Línea estratégica Económica y de Oportunidades, componente Turismo, programa Boyacá avanza en la gestión de destinos, subprograma Planificación turística de los territorios; programa Innovación y desarrollo turístico en Boyacá, subprograma Ruedas de encadenamiento y Gestión turística; y programa Boyacá es Para Vivirla, subprograma Posicionando a Boyacá a través de la promoción: los ajustes tienen que ver son el aumento de metas y el cambio en el indicador Parque más lindo de Boyacá por Pueblo más lindo de Boyacá.

“Hemos avanzado en este tema relacionado con propósitos de la reactivación económica, la inclusión de distintos los sectores y el valor agregado que genera el turismo en este Plan”, mencionó el diputado Yuri Neil Díaz.

Finalmente, el diputado Wilmar Leal aseguró que una vez aprobado el Plan de Desarrollo ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, este permanecerá vigente mientras no exista otro documento de su categoría, y que serán derogadas las normas contrarias al documento.
La Asamblea votó en bloque los artículos 1 al 48 con su modificaciones, disposiciones, preámbulo y título. Las 16 personas que integran aquella corporación la Asamblea determinaron que el proyecto de ordenanza pasará hoy a tercer y último debate.

Una política pública de medios de comunicación y una política pública ambiental son parte del documento que tampoco deja de lado la política pública de protección animal, adoptada desde diciembre de 2018.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno y Asamblea de Boyacá consolidan Plan de Desarrollo 2020-2023