Gob. de Boyacá

 jueves 21 de mayo de 2020

 

Pacientes con Chagas deben tener especial cuidado de la COVID- 19

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Es necesario reforzar medidas de prevención contra la enfermedad de Chagas ya que los síntomas se pueden confundir.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En época de pandemia por la COVID-19, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a los boyacenses para que se refuercen las medidas de prevención contra la enfermedad de Chagas, que hace presencia en más de 60 municipios de Boyacá y que puede confundirse con los indicios del coronavirus.

Algunos síntomas de la enfermedad de Chagas son pocos específicos y similares a enfermedades como COVID-19, tales como: Fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Por lo anterior, en áreas endémicas siempre se debe considerar esta enfermedad como diagnóstico diferencial, ante cualquiera de los síntomas.

Tanto la enfermedad de Chagas en su fase aguda como las personas que tienen alteraciones en el corazón por esta enfermedad, presentan condiciones que pueden agravar una comorbilidad por coronavirus y la principal asociación que tiene la enfermedad de Chagas con la COVID-19, es que el grupo de pacientes que presentan cardiopatías tiene una mayor mortalidad en porcentaje, con relación a otras patologías, y el chagas es una enfermedad que tiene afectación cardiaca, entonces se debe tener mucho cuidado con estos pacientes.

Por esto, y ante la pandemia por COVID-19, es necesario que los pacientes con chagas, tengan en cuenta lo siguiente:

• Ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañados, o no, de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas.

• Si está diagnosticado para enfermedad de Chagas crónico (con o sin afectación en el corazón) y se encuentra en tratamiento, se debe poner en contacto con el médico tratante para recibir indicaciones.

• En caso de presentar COVID-19 debe manifestarle al personal sanitario que también tiene enfermedad de Chagas.

• Si a una mujer en estado de gestación le diagnostican enfermedad de Chagas crónico y padece simultáneamente COVID-19, prevalece la atención para COVID-19 y posteriormente se tratará la enfermedad de Chagas.

Para todas las personas, tengan o no enfermedad de chagas, se les recomienda el distanciamiento social como medida para disminuir la propagación del contagio por COVID-19.

De acuerdo con el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, Manuel Medina Camargo, la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria, causada por Trypanosoma cruzi y considerada de interés en salud pública por sus repercusiones en la salud y sus implicaciones económicas.

Boyacá es el departamento que más municipios tiene certificados como libres de la transmisión de chagas vectorial, en Colombia hay 60 y en Boyacá, 24, además no tiene reporte de chagas agudo como otros departamentos; sin embargo, se debe tener especial cuidado, ya que el departamento, en su totalidad, no está exento de la enfermedad.

“El equipo de ETV hace un trabajo de investigación y atención de casos, seguimiento entomológico del vector, procesos de tomas de muestras (tamizaje), especialmente en los niños menores de 15 años y acompañamiento a los municipios”, indicó Medina.

Agregó que en Boyacá se ha venido adelantando un trabajo comprometido, en materia de reducción de barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento de pacientes crónicos, afectados por la enfermedad de Chagas, realizando un trabajo con más de 3.500 indígenas de la comunidad U’wa.

La enfermedad de Chagas es de origen parasitario y se transmite a través de la picadura de los pitos infectados, por el consumo de alimentos contaminados con los pitos, sus heces fecales o líquidos eliminados por las zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas), por el consumo de carne o sangre de animales silvestres infectados, y en embarazadas infectadas que la transmiten a sus hijos, principalmente.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Pacientes con Chagas deben tener especial cuidado de la COVID- 19