Boyacá

 martes 19 de mayo de 2020

 

Apoyo a los servicios rutinarios de salud

Foto: Naciones Unidas

Comparte

La OMS destaca la necesidad urgente de mantener los servicios sanitarios esenciales mientras se lucha simultáneamente contra el COVID-19.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La pandemia de COVID-19 está obstaculizando la respuesta a una gran cantidad de enfermedades prevenibles, como el sarampión y la malaria. Por ellos, las Naciones Unidas colaboran para garantizar que los servicios de salud esenciales sigan accesibles durante esta crisis sanitaria.

Los análisis del brote de ébola que azotó África Occidental en 2014 y 2015 nos muestran que murieron más personas de sarampión, malaria, VIH/SIDA y tuberculosis que de ébola, debido a los fallos de los sistemas de salud, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó la necesidad urgente de mantener los servicios sanitarios esenciales mientras se lucha simultáneamente contra el COVID-19.

Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, instó recientemente a todos los países de la región a no retroceder en los avances en el campo de la salud, mientras se adaptan para enfrentar esta nueva amenaza. "Murieron más personas de malaria, por ejemplo, que de ébola (…). Que no se repita con el COVID-19".

Un nuevo análisis de la OMS y asociados sugiere que, en el peor de los casos, si los servicios de prevención y tratamiento de la malaria se ven gravemente afectados como resultado de la pandemia de COVID-19, el número de muertes por malaria en 2020 en África Subsahariana podría duplicarse con respecto a las cifras de 2018, un nivel no visto en 20 años. "No debemos retroceder", dijo el Sr. Moeti.

Elian, que acaba de celebrar su primer cumpleaños, ha puesto hasta ahora tres dosis de una vacuna contra la malaria en un programa piloto iniciado el año pasado en Kenia, donde el 70 por ciento de la población está en riesgo de contraer la enfermedad, una de las principales causas de muerte infantil. "Cuando su hijo está sano, todo lo demás va saliendo bien ", dijo la madre de Elian.

"La introducción de la vacuna contra la malaria y el programa de vacunación nos ayudarán a saber más sobre el potencial de esta herramienta de prevención para cambiar la trayectoria de esta enfermedad, que ha mantenido a Kenia y a África doblegada durante siglos", dijo durante la presentación del programa Rudi Eggers, representante de la OMS.

El desarrollo de una vacuna tras el esfuerzo de 30 años "representa un sueño hecho realidad para muchas personas: científicos, expertos en salud pública y dirigentes, trabajadores sanitarios y comunitarios, socios públicos y privados, y las personas, niños y familias que padecen la enfermedad ", añadió Eggers aplaudiendo las iniciativas de Kenia para seguir prestando servicios esenciales de control e inmunización contra la malaria.

Fuente: BR con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Apoyo a los servicios rutinarios de salud