Nación

 miércoles 06 de mayo de 2020

 

Sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa: Ministra de Educación

Foto: Senado de la República

Así lo señaló ante la Comisión Tercera, donde los senadores Gustavo Bolívar y Richard Aguilar solicitaron alivio de créditos a estudiantes con deudas del Icetex, mientras se supera la crisis económica por el Covid-19.

Esta noticia la leyeron 30323 personas

En una sesión virtual en la Comisión Tercera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa.

“Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se pueda generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos presenciales, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, señaló.

Se espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las Secretarías de Educación territorial para preparar al sector con el tiempo debido cuando la cartera de salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas.

En general, la ministra Angulo mencionó en su intervención las decisiones de esta cartera desde antes del confinamiento social, cuando ordenó suspender las clases en los colegios públicos y las estrategias digitales o el acompañamiento que se les está dando a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y el material con el que cuentan los docentes para dar refuerzo a los alumnos. Algunas de estas políticas son desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para conectividad se han girado $93 mil millones durante el proceso y el Ministerio está sacando un anexo para dar más flexibilidad al uso de este dinero para poder atender la compra de plan de datos y de algunos equipos, así como apoyar la dinámica en espacios de conectividad.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Educación, el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para educar’ ya está comenzando la distribución para que en dos semanas las distintas regiones cuenten con los equipos. Son 291 municipios con 750 sedes educativas que permitirá beneficiar a 79.345 estudiantes y 4 mil docentes. Entre los criterios de focalización están estudiantes de estratos 1 y 2 reportados por la entidad territorial al sistema de matrícula oficial y estudiantes beneficiados del programa de doble titulación con apoyo del SENA, entre otros.

Piden alivio para préstamos:
En la sesión virtual de la Comisión Tercera se trató muy especialmente el tema sobre la gestión del ICETEX en el contexto socioeconómico desatado por el Covid-19, aspecto sobre el cual el senador Gustavo Bolívar señaló que el comportamiento de esa entidad durante la pandemia no ha sido diferente al que ha tenido el sector bancario.

Afirmó que la rentabilidad de esa entidad en el año 2019 fue de $332 mil millones. “Tienen cuatro veces más rentabilidad que los bancos. Es una entidad muy bien manejada desde el punto de vista financiero, pero totalmente desalmada en lo humano”, indicó. De acuerdo a su intervención, más de 415 mil estudiantes anualmente se quedan sin posibilidad de ingresar a la educación superior, además porque se le impone el requisito del fiador.

El senador Richard Aguilar, uno de los autores de la invitación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al director del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, pidió que se atiendan los casos de los estudiantes que no tienen cómo pagar los créditos con esa entidad. Adicional, señaló que, de las 19 mil sedes de educación básica, el 85% de esa población estudiantil pertenece a colegios públicos y solamente el 57% está usando guías. “Esto es a lo arcaico, nos damos cuenta los inconvenientes de la conectividad en las poblaciones más apartadas del país. Toda la Amazonía es la más afectada”.

El congresista afirmó que los colegios no están preparados para la virtualidad, “se anunció que se dispondrá de 83 mil computadores, esto es insuficiente para una población de más de 12 millones de estudiantes, porque el 85% pertenecen a los estratos 1,2 y 3 y sus padres no cuentan con los recursos suficientes para comprar el equipo”.

Aguilar propuso que el Gobierno ayude a la población más vulnerable para que puedan pagar la matrícula de los colegios y jardines privados y que se exoneren a los colegios del pago de los impuestos nacionales, que se pueda acceder al uso del Internet.

Auxilios estipulados por el ICETEX:
El director Manuel Acevedo Jaramillo mencionó los tres auxilios con los que cuentan los deudores del Instituto durante el tiempo de la pandemia. Uno, es de interrupción de pagos para los meses de abril, mayo y junio, el cual se hará posteriormente sin generar intereses. Otro es la reducción transitoria de intereses al IPC, el beneficio se refleja en la reducción del valor de la cuota en $107.920 para este mismo periodo de tiempo. Por último, la ampliación en los planes de amortización, dado en la reducción de la cuota en $212.818 por lo que resta el plan de pagos.

“Hay un efecto directo en el bolsillo de las familias y también una salvaguarda de los ingresos necesarios para que la entidad pueda cumplir con la renovación y otorgamiento de nuevos créditos que se le exige”, expresó Acevedo, quien agregó que, por la situación actual de empleo, hay una mayor interrupción de pagos ($27.092 millones), seguido de ampliación del plan de pagos ($13.039 millones) y consecuentemente, una reducción de intereses ($3.675 millones). El 60% de la cartera que tiene activa el Icetex tiene una tasa de interés del 0%, mientras que el 37,81% está en mora.

Fuente: Ministra de Educación Colombia

Esta noticia la leyeron 30323 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa: Ministra de Educación