Boyacá

 miércoles 25 de marzo de 2020

 

Aumentó la demanda de los alimentos a partir de la segunda semana de marzo de 2020

Foto: ABC Color

Comparte

Usuarios perciben incremento en los precios de alimentos básicos de la canasta familiar en las dos últimas semanas en Colombia

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este es un tema que requiere seguimiento de las autoridades en aras de evitar incremento injustificado de precios de artículos de consumo básico alimentario y medicamentos, en esta época de cuarentena .

En su último boletín, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 14 al 20 de marzo de 2020 se incrementaron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos.

En el grupo de las verduras y hortalizas, subieron las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la arveja verde en vaina, la habichuela, el pimentón, el fríjol verde en vaina, la cebolla junca, la zanahoria y el pepino cohombro.

En el caso de la cebolla cabezona blanca, se registró una reducción en la oferta desde Cundinamarca y Boyacá, y en el de la arveja verde en vaina llegó menos cantidad proveniente de Santander, Norte de Santander, Nariño.

Entretanto, se mantiene la vigencia del artículo 3º de la Ley 155 de 1959, en el que se expresa textualmente: "El Gobierno intervendrá en la fijación de normas sobre pesas y medidas, calidad, empaque y clasificación de los productos, materias primas y artículos o mercancías con miras a defender el interés de los consumidores y de
los productores de materias primas", el cual es complementario al ARTICULO 2o. de la misma ley, y que especifica que "Las empresas que produzcan, abastezcan, distribuyan o consuman determinado artículo o servicio, y que tengan capacidad para determinar precios en el mercado, por la cantidad que controlen del respectivo artículo o servicio, estarán sometidas a la vigilancia del Estado para los efectos de la presente Ley.

Una consulta sobre el control de precios en Colombia, se indica que La Superintendencia de Industria y Comercio tiene asignada la competencia de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de los regímenes de control de precios establecidos para los siguientes productos:
Agroquímicos: según las disposiciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural bajo el régimen de libertad vigilada (reporte de precios).
Compra de leche cruda: según las disposiciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural bajo el régimen de libertad regulada (todas las personas naturales o jurídicas que adquieran leche cruda con fines industriales o comerciales deben aplicar el sistema de pago establecido por el Gobierno Nacional).
Medicamentos y dispositivos médicos: según las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social bajo dos (2) regímenes: (i) libertad vigilada (reporte de precios) y (ii) Control Directo (precio máximo).

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aumentó la demanda de los alimentos a partir de la segunda semana de marzo de 2020