Gob. de Boyacá

 sábado 21 de marzo de 2020

 

Secretaría de Minas y Energía hace recomendaciones ante posible contagio o transmisión del COVID-19

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Para tal fin hace llamado especial al sector minero del departamento.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La rápida propagación del COVID-19 Coronavirus en el país, ha hecho que desde el Gobierno departamental se tomen acciones de contención, como las contempladas en el Decreto No. 176 del 12 de marzo de 2020.

Teniendo en cuenta la directriz de la administración de Ramiro Barragán Adame, a través de circular informativa y comunicado de acciones de prevención y control, la secretaria de Minas y Energía hace un llamado a titulares mineros, barequeros, operadores de sistemas de gasificación y energía y demás usuarios del sector minero, para evitar que existan contagios entre los trabajadores.

La titular de la dependencia, Olga Natalie Manrique Abril, invitó a todas las empresas y titulares del sector minero para que activen sus comités paritarios de Seguridad y Salud en el trabajo, para tomar las acciones necesarias en aras de la prevención y control del COVID-19, conforme a las directrices dadas por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y la Gobernación de Boyacá (Decreto 177 de 2020)

Precisó la funcionaria, que es importante y urgente que las empresas mineras tengan en cuenta las recomendaciones que se hacen desde la sectorial, como la realización de monitoreo del estado de salud de trabajadores y contratistas, en lo posible y permanentemente por parte de profesionales de la salud para responder a consultas.

Establecer rutina de desinfección de pertenencias de los trabajadores y contratistas, tanto a la entrada como a la salida de los turnos, incrementar la frecuencia de aseo y desinfección de las instalaciones de labor, como: Casinos, baños, cambiaropas, talleres etc.

Suspender toda visita a las labores mineras y oficinas administrativas que no tengan carácter de urgente o puedan ser reprogramadas, como: Reuniones, presentaciones, capacitaciones, visitas técnicas y similares.

Suspender tareas de mantenimiento o ejecución de trabajos que involucren a gran cantidad de personas y que no tengan carácter de urgente, en la medida que la reprogramación no represente un riesgo mayor sobre la salud de las personas y seguridad de las instalaciones.

Reprogramar toda actividad social o comunitaria que involucre a miembros de la comunidad, autoridades, vecinos u otros.

Privilegiar el envío de documentos por vía electrónica evitando el retiro o entrega física de documentos que impliquen el traslado de personas desde o hacia la labor ya sea de trabajadores directos o contratistas.

Mantener un canal de comunicación permanente para reportar situación de trabajadores y sus familias, con el fin de dar las facilidades que sean necesarias.

Comunicar las acciones o medidas preventivas que se apliquen en el marco de la crisis sanitaria a sus empresas colaboradoras, proveedoras y contratistas.

Activar el protocolo interno de incidentes, planteado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se constaten síntomas de contagio de COVID-19 Coronavirus en trabajadores, contratistas o sus familiares cercanos.

Igualmente informó a todos los titulares mineros de esmeraldas, carbón, arcillas, entre otros, que quedan suspendidas, hasta nueva orden, como medida de prevención, todas las fechas para actividades, que se habían programado para el fomento y fortalecimiento del sector.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Minas y Energía hace recomendaciones ante posible contagio o transmisión del COVID-19