Gob. de Boyacá

 lunes 16 de marzo de 2020

 

Funerarias deberán acatar medidas de protección y protocolos

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Secretaría de Salud dio directrices sobre manejo de cadáveres y funerarias, ante el Coronavirus.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De acuerdo con los lineamientos y orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social y, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país por el Coronavirus, la Secretaría de Salud de Boyacá convocó a funerarias del departamento, para darles las directrices sobre el manejo fúnebre en esta contingencia.

La referente del Programa de Seguridad Química y Residuos Peligrosos, Soraida Cruz Sierra, resaltó que es obligatorio para las funerarias seguir los lineamientos, por ser establecimientos de alto riesgo biológico, físico y químico.

En el caso de que un deceso se presente por COVID19, se prohíbe cualquier tipo de ritual y/o velación del cuerpo, el cual debe salir de la funeraria debidamente sellado, desinfectado y directo a cremación.

“Es prioritario que se activen los protocolos de salud y seguridad en el trabajo por la complejidad de las actividades y que tengan comunicación permanente con los familiares de las personas fallecidas, haciéndoles énfasis en el riesgo”, indicó la ingeniera.

Agregó, que el personal que labora en las funerarias debe aplicar las medidas de protección, similares a las del personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19, además de atender la correcta introducción del cadáver y la desinfección de la bolsa impermeable.

La directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, resaltó el papel que de todos como ciudadanos, familia, empresarios, empleados y comunidad, en asumir la responsabilidad para acatar las instrucciones de la autoridad sanitaria y contribuir en gran medida a la contención del virus en esta etapa de la emergencia sanitaria, en lo que concierne a lavado de manos, aislamiento social de mayores de 60 años, evitar contacto físico, prácticas higiénico sanitarias, autoasilamiento en casos de gripa, entre otros.

Adicionalmente, recogió las inquietudes del sector, frente al manejo social y cultural de la velación, las cuales serán revisadas por el Puesto de Mando Unificado y socializadas por las instancias correspondientes en el corto plazo.

La Secretaría de Salud ejercerá las acciones de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de las directrices.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Funerarias deberán acatar medidas de protección y protocolos