Boyacá

 lunes 24 de febrero de 2020

 

Se cae a pedazos el Bosque de la República en Tunja

Foto: Andrés Granados BR

Comparte

El deterioro de este sitio emblemático es notorio y crece cada vez más

Esta noticia la leyeron 29547 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ubicado entre Carreras 10 y 11 con Calle 13 es un sitio emblemático de los tunjanos, boyacenses y colombianos. Hacia el sur cuenta con tres canchas deportivas para el esparcimiento y diversión de los visitantes, la parte norte del parque cuenta con amplia vegetación propia de un bosque, árboles enormes que conocen la historia de la noble, culta e hidalga ciudad de Tunja.

Es fácil encontrar esculturas de animales tales como leones y panteras; también está el monolito prehispánico junto al que en algún tiempo fue el lago, en el que se podía ver patos nadando y caminando por esta parte del parque que rinde un homenaje al primer centenario del fusilamiento de los mártires del paredón (23 de noviembre de 1816). El parque se extiende hasta encontrar el paredón de los mártires, donde fueron fusilados José Cayetano Vásquez, Juan Nepomuceno Niño, entre otros. De igual forma se puede contar con el monumento a la independencia ubicado a un costado de la Iglesia San Laureano.

El enrejado del parque fue elaborado en hierro, forjado con las armas que fueron parte de la Independencia fusiles, lanzas entre otros. Cada una de las columnas de piedra que encierran este escenario simbolizan un municipio de Boyacá, esto, cuando Casanare aún hacía parte del departamento.

Aunque al Bosque, como es conocido popularmente, se le han realizado algunas adecuaciones, hay varias partes del mismo que necesitan con urgencia la intervención de la administración y el cuidado de la comunidad quienes son realmente los que disfrutan de la estadía en esta parte emblemática de la ciudad.

Las columnas que encierran al parque se ven notablemente afectadas, el tiempo y la mano del hombre ha deteriorado las columnas y rejas del parque pues se ven dobladas con grietas o, como se pudo evidenciar hace pocos días, una de la columnas en el suelo junto a los escombros en el andén por donde transitan los tunjanos.

De igual forma, el kiosco ubicado en lo que se puede denominar como el centro del parque se encuentra en abandono total junto a constante suciedad y una infinidad de graffitis que dan un mal aspecto al monumento. Respecto al parque para personas con discapacidad instalado por la administración anterior, nunca tuvo un buen trato por parte de quienes lo utilizaban, hecho por el cual está en deterioro total.

A esto se suma la incomodidad de los vecinos por la cantidad de personas que llegan a consumir estupefacientes en el interior del parque generando inseguridad, evitando el libre tránsito por temor a ser asaltados.
A pesar de que este lunes 24 de febrero se realizó el arreglo de la columna que fue tumbada es necesario intervenir el parque como ya se ha hecho en otros parques emblemáticos como el Parque Pinzón

Fuente: Andrés Granados BR

Esta noticia la leyeron 29547 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se cae a pedazos el Bosque de la República en Tunja