Gob. de Boyacá

 martes 19 de noviembre de 2019

 

Boyacá fue sede de la estrategia internacional en Investigación sobre salud mental

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

ESE Salud Tundama y Santa Rosa de Viterbo son piloto del proyecto DIADA.

Esta noticia la leyeron 3665 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Aumentar el aprendizaje y aunar esfuerzos para facilitar la investigación, teniendo como base las experiencias y lecciones de las investigaciones en salud mental, propósito de la IV Reunión Internacional de Investigación en Salud Mental, que se llevó a cabo en Paipa.

En este escenario, la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y el Ministerio de Salud y Protección Social, presentaron el Proyecto DIADA (Detección y Atención Integral de Depresión y Abuso de Alcohol en Atención Primaria), encaminado a la detención temprana de las personas que están expuestas a la depresión y abuso de alcohol, para poderlos tratar oportunamente.

En la apertura del encuentro, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, en representación del Gobierno Departamental y la gestora Social, agradeció la presencia y el trabajo de los grupos de investigación.

“Boyacá, donde nació Colombia, reúne a los grupos de investigación de más de 10 países que están a la vanguardia de proyectos de investigación en salud mental, este Departamento no es escapa a la problemática y las cifras de suicidio son abismales, por eso agradezco a las entidades que hacen parte de la estrategia DIADA que con el programa de primer nivel de atención, nos va a ayudar a salvar vidas y traer mejor calidad de vida para todos”, aseguró Pertuz.

Agregó que con el gobernador Carlos Amaya se escogió el lema “Salud Mental Para Todos”, y al disponer de nuevos conocimientos se auguran mejores caminos para poder curar a las personas que afrontan enfermedades mentales, ampliando las posibilidades de tratamiento e inclusión para quienes por años tristemente han sido rechazados.

“La salud mental en Boyacá hoy presenta grandes desafíos por eso es necesario generar acciones públicas enfocadas al tratamiento y al sufrimiento psicosocial, el departamento presenta cifras que son alarmantes, para el año 2018 se presentaron 692 casos de intento de suicidio, lo que significa que dos personas por día intentaron acabar con su vida, y necesitamos más conocimientos para entender la naturaleza humana”, indicó German Pertuz.

A su vez agradeció la estrategia DIADA que en Boyacá cuenta con dos centros piloto como son la ESE Salud Tundama y el Hospital Regional de Duitama en Santa Rosa de Viterbo, los cuales buscan hacer frente a las problemáticas, tanto en los riesgos como en la oferta de servicios de salud mental, para hacerla más competente y resolutiva en el primer nivel de atención, con el fin de hacer la identificación e intervención temprana de las problemáticas en salud mental que afectan a la población joven.

En el encuentro participaron expertos de Estados Unidos, la India, Tailandia, Perú y Colombia, y contó con la presencia del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Universidad Javeriana, entidades que auspiciaron el encuentro.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 3665 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá fue sede de la estrategia internacional en Investigación sobre salud mental