Gob. de Boyacá

 miércoles 30 de octubre de 2019

 

ABC del Pacto Ético por Boyacá #PactoÉticoxBoyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Así nació esta iniciativa de la Secretaría de Educación, que con la Procuraduría Regional de Boyacá, se consolidó para beneficiar a las comunidades educativas.

Esta noticia la leyeron 2339 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A propósito del lanzamiento del Pacto Ético por Boyacá y Día de La Gobernabilidad en el municipio de Jenesano, este 7 de noviembre, se presente el proceso de creación de esta importante iniciativa conformada por la Secretaría de Educación y la Procuraduría Regional de Boyacá.

¿Cuándo inició el Pacto Ético por Boyacá?

En el año 2018, como una estrategia de la Secretara de Educación para mejorar la Convivencia Escolar en las 254 instituciones educativas del Departamento. Con este objetivo se realizaron 2 encuentros en en ese año, el de la Provincia Centro en Samacá y luego la Provincia de Valderrama en Socha, que se denominaron: Encuentros Provinciales para tratar temas de convivencia en las instituciones educativas.

¿Por qué se llama Pacto Ético?

Para 2019, y luego de la participación de la Procuraduría y demás entidades que tienen que ver con el tema principal del Encentro de Convivencia, se conformó una alianza entre la Secretaría de Educación de Boyacá y la Procuraduría Regional de Boyacá, que nació para empoderar a los jóvenes para su misión social antes advertida, para vencer la falta de credibilidad en sus instituciones públicas, y despertar en ellos, el interés por participar de forma activa en la construcción de comunidad y país.

¿Qué se proyectó?

Una serie de estrategias de articulación, comunicación y convivencia escolar, para analizar temas relacionados con: Maltrato a menores, intervención de las diferentes entidades del Estado, competencias ciudadanas, derechos y deberes, bullying y relaciones sentimentales indebidas, entre otros.

¿En cuáles provincias de Boyacá se conoció el Pacto?

La totalidad de las provincias conocieron este proyecto conjunto con 15 encuentros, que contaron con la presencia de las entidades antes mencionadas y la coordinación de la Secretaría de Educación y la Procuraduría Regional de Boyacá.

¿Cómo se socializó el Pacto Ético?

A la par de los Foros Provinciales de Educación, se presentó el Pacto Ético por Boyacá con la puesta en escena de una obra teatral con la cual se dieron a conocer algunos temas de corrupción para que los asistentes analizaran casos específicos de cómo contrarrestar estos actos y obviamente de convivencia en las aulas.

¿Quiénes participaron?

Integrantes de la Secretaría de Educación y la Procuraduría Regional, personeros municipales, comisarios de familia, rectores, coordinadores, docentes, estudiantes integrantes del Consejo Estudiantil de cada una de las instituciones educativas en la jurisdicción de las respectivas provincia, representantes de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento y del Departamento de la prosperidad Social y Defensoría del Pueblo, entre otros.

¿Qué material tienen a disposición los interesados en seguir el Pacto Ético por Boyacá?

Una cartilla elaborada entre las dos entidades que crearon el Pacto, que está a disposición de los ciudadanos en físico y en la página web de la Secretaría de Educación de Boyacá www.sedboyaca.gov.co

En el enlace http://sedboyaca.gov.co/pacto-etico-por-boyaca/ y con el código QR con el que el interesado puede escanear esta herramienta virtual para ingresar al contenido de la misma. También se puede descargar el material en formato .pdf y se puede observar Offline, es decir, sin necesidad de tener conexión a internet.

¿Qué compromisos hubo con el Pacto Ético por Boyacá?

Cada uno de los participantes hizo un juramento con el cual se comprometió a ser parte de este proyecto y socializarlo en cada institución. “Yo, como boyacense y colombiano, me comprometo a actuar de forma recta y transparente en todos los ámbitos de mi vida y a participar de manera activa en el desarrollo de mi comunidad, apoyando a las autoridades”.

¿Después del compromiso que siguió?

Cada participante compartió el contenido de la cartilla y asumió el compromiso de continuar con la divulgación del #PactoÉticoxBoyacá en cada institución educativa de Boyacá y participar en el Día de la Gobernabilidad que hace parte de este proyecto interinstitucional.

¿Qué es el Día de la Gobernabilidad?

Es el cierre de la Primera Fase del #PactoÉticoxBoyacá que se tiene proyectado en el municipio Jenesano, el próximo 7 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, donde se tiene prevista la participación del Procurador General del Nación, el Gobernador de Boyacá, la Secretaria de Educación de Boyacá, el Procurador Regional de Boyacá, procuradores provinciales, comunidad educativa, entre otros,

¿Esta es una iniciativa nacida en Boyacá con proyección nacional?

Sí, es una propuesta boyacense que se dio a conocer en todo el Departamento y el éxito obtenido permitió que la Procuraduría General de la Nación lo posicionara como un proyecto nacional y por esto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hará presencia en el evento de Jenesano para realizar el lanzamiento nacional.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2339 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


ABC del Pacto Ético por Boyacá #PactoÉticoxBoyacá