Boyacá

 sábado 26 de octubre de 2019

 

Cómo se contabilizan los votos para curules de acuerdo con la Reforma Política en Colombia

Foto: Periódico Cuarto Poder Tunja

Comparte

Con el Acto Legislativo Número 01 de 2003, se introdujeron importantes cambios desde el punto de vista electoral

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con la denominada “Reforma Política”, que implementó un nuevo instrumento de asignación de curules, diferente del cuociente electoral del sistema electoral anterior, en la medida que los integrantes de las corporaciones públicas de elección popular (Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales), alcanzaban su escaño al obtener un cuociente o un mayor residuo.

Se implementó la “cifra repartidora” para asignar curules de manera proporcional a la votación obtenida por los distintos partidos o movimientos políticos y movimientos independientes, al permitir la utilización de una variante del Método D´Hondt, la cual ha sido adoptada en diversos países latinoamericanos.
La introducción de la “cifra repartidora” de forma conjunta con el denominado “umbral” se encuentra descrito en el Artículo 263 de la Constitución Política, modificado por el Artículo 12 del Acto Legislativo 01 de julio 3 de 2003 afirma que: “Para garantizar la equitativa representación de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, las curules de las corporaciones públicas se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al dos por ciento (2%) de los sufragados para Senado de la República o al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones, conforme lo establezca la Constitución y la Ley”.
En este orden, la cifra repartidora se aplica únicamente a aquellos partidos o movimientos que superen el umbral exigido, el cual para corporaciones como los concejos, corresponde así a la mitad del cuociente electoral.
En el cálculo del umbral, se contabilizan los votos válidos, como lo sostuvo el artículo 14 del Reglamento 01 de 2003, expedido por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 26 de octubre de 2003, al expresar que el UMBRAL corresponde a la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para que le sea aplicada la cifra repartidora. Se emplea para listas a corporaciones. En ningún caso se computarán para su cálculo las tarjetas no marcadas ni los votos nulos.

• Ejercicio para aplicar el nuevo sistema:

Por ejemplo, para las elecciones territoriales, el umbral será el cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral.
El cuociente es el número que resulta de dividir el total de votos válidos entre el número de puestos por proveer. Si ninguna de las listas supera el umbral, se les aplicará a todas la Cifra Repartidora.

Procedimiento para hallar el Umbral
Primero: Encuentre el total de VOTOS VALIDOS. Estos son el resultado de sumar la votación que obtuvo cada una de las listas, más los VOTOS EN BLANCO. NO se tienen en cuenta, las tarjetas no marcadas, ni los votos nulos.
VOTOS VALIDOS = VOTOS POR LISTAS + VOTOS EN BLANCO
Segundo: Calcule el CUOCIENTE ELECTORAL. Se divide el total de votos válidos por el número de curules a proveer (Cantidad de Ediles, o Concejales o Diputados que integran la respectiva corporación).
CUOCIENTE ELECTORAL = VOTOS VALIDOS/ NUMERO DE CURULES A PROVEER

Tercero: Establezca el UMBRAL: Se obtiene de dividir por 2 el cuociente Electoral (Equivale a calcular el 50%).
UMBRAL = CUOCIENTE ELECTORAL / 2
Cuarto: Tenga en cuenta las siguientes opciones:
-Las listas de Candidatos cuya votación no supere en votos el UMBRAL, no serán tenidas en cuenta para la asignación de curules.
- Las listas que obtengan ó superen el UMBRAL, se les aplicará la cifra repartidora para determinar si alcanzan o no curules. Es pertinente aclarar que obtener el UMBRAL no garantiza que se vaya a obtener curules.
-En caso tal que ninguna lista obtenga el umbral se aplicará la cifra repartidora.

Procedimiento para hallar la CIFRA REPARTIDORA:
Recordemos, que la adjudicación de curules entre los miembros de la respectiva lista se hará por el sistema de cifra repartidora. Esta resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres... hasta el número de curules a proveer, el número de votos válidos obtenidos por cada lista, ordenando los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al numero de escaños por asignar. Visto lo anterior, se debe proceder:
Uno. Se ordenan las listas que superaron el UMBRAL, de mayor a menor votación.
Dos Se divide cada una de las votaciones por uno, por dos, por tres, y así sucesivamente hasta un número igual al de curules a proveer (cantidad de ediles, de concejales o de diputados, según la circunscripción). De este ejercicio se obtiene una matriz de resultados
Tercero. Se toman los mayores resultados, tantos como curules a proveer y se ordenan de mayor a menor. El último de esos resultados es la CIFRA REPARTIDORA.
Procedimiento para aplicar la CIFRA REPARTIDORA (Asignación de Curules):
Se divide cada una de las votaciones de las listas que superaron el UMBRAL por la cifra repartidora y el valor entero de cada uno de los resultados es el número de curules que obtiene cada lista.
Asignación de curules = TOTAL VOTOS POR LISTA/ CIFRA REPARTIDORA= Nº curules por lista

Si al aplicar la cifra repartidora no fuera posible adjudicar el total de las curules a proveer, se asignaran las faltantes a las listas que tengan las mayores fracciones decimales del resultado de dividir cada una de las votaciones entre la cifra repartidora
• EJEMPLO DE CÁLCULO DEL UMBRAL Y DE LA CIFRA REPARTIDORA POR LISTAS
En el Municipio de VILLAROSARIO se elegirán NUEVE (9) concejales, se presentaron SEIS (6) listas que obtuvieron la siguiente votación:
Partido FUSIA: 491 Votos Partido REAL: 312 Votos
Movimiento SISMICO: 317 Votos Partido ROSADO: 1800 Votos
Movimiento COMUNAL: 808 Votos Partido GRIS: 1688 Votos
VOTOS EN BLANCO: 286
TARJETAS NO MARCADAS: 46
VOTOS NULOS: 69
TOTAL VOTOS: 5817
CALCULO DEL UMBRAL
1. Cálculo de los Votos Validos:
Votos Válidos = Votos por listas + Votos en Blanco
Votos por las listas: 1800+ 1688 + 808 + 491 + 317 + 312 = 5416
Total Votos Válidos = 5416 + 286 = 5702
2. Cálculo del Cuociente:
CUOCIENTE ELECTORAL = VOTOS VALIDOS/Nº DE CURULES A PROVEER = 5702 dividido en 9

3 . CUOCIENTE = 633 (Se tiene en cuenta únicamente el valor entero)
4 . Se calcula el UMBRAL:
UMBRAL = CUOCIENTE ELECTORAL dividido en 2= 633 / 2 = 316,5

5 . UMBRAL = 316 (Se tiene en cuenta únicamente el valor entero)
APLICACIÓN DEL UMBRAL (Asignación De Curules): Las listas que obtuvieron votación superior al UMBRAL, participan en la asignación de curules, para el caso, aquellas que obtuvieron una votación igual o mayor a 316 votos.
Según el ejemplo son las siguientes:
-Partido FUCSIA: 491 Votos
-Mov. SISMICO: 317 Votos
-Partido ROSADO: 1800 Votos
-Mov. COMUNAL: 808 Votos
-Partido GRIS: 1688 Votos
Sin embargo, estos partidos aún no tienen garantizada la obtención de curules. La lista del Partido REAL no se tiene en cuenta al momento de asignar curules, ni participa del cálculo de la cifra repartidora, por cuanto su votación fue de 312 votos, cifra menor al UMBRAL.
CALCULO DE LA CIFRA REPARTIDORA
1. Se procede a ordenar las listas en forma descendente por votación de aquellas que superaron el UMBRAL:
Primera Votación: Partido ROSADO: 1800 Votos
Segunda Votación: Partido GRIS: 1688 Votos
Tercera Votación: Mov. COMUNAL: 808 Votos
Cuarta Votación:: Partido FUCSIA: 491 Votos
Quinta Votación: Mov. SISMICO 317 Votos

2. Se elabora la matriz de resultados:
3. Como son nueve (9) los escaños para asignar se toman los primeros nueve (9) resultados de mayor a menor en forma consecutiva obtenidos en la matriz así: 1800, 1688, 900, 844, 808, 600, 562, 491 y 450.
La última cifra, es decir el noveno resultado que es 450, es la CIFRA REPARTIDORA.

EFECTO DE LA CIFRA REPARTIDORA
Se procede a dividir cada una de las votaciones de las listas que superaron el UMBRAL, por la CIFRA REPARTIDORA:
Asignación de Curules = Número de Votos por Lista dividido en Cifra Repartidora

PARTIDO VOTACIÓN OPERACIÓN CURULES
Partido ROSADO 1800 votos 1800/450 = 4
Partido GRIS 1688 Votos 1688/450 = 3
Móv. COMUNAL 808 Votos 808/450 = 1
Partido FUCSIA 491 Votos 491/450 = 1
Móv. SISMICO 317 Votos 317/450 = 0
TOTAL CURULES ---------- ---------- 9

Si aplicada la cifra repartidora resultare que varias listas obtuvieren derecho a la última curul a proveer, ésta se asignará a la que tenga la mayor fracción decimal. Si persiste el empate, se asignará por sorteo en los términos señalados por el artículo 183 del Código Electoral.
Acto seguido se toman las listas por Partido ó Movimiento que alcanzarán a obtener curules y se procede a la declaratoria de elección y entrega de credenciales, en el mismo orden en que fueron inscritas las listas y presentadas al electorado.

Fuente: Acto Legislativo Número 01 de 2003

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cómo se contabilizan los votos para curules de acuerdo con la Reforma Política en Colombia