Opinión

 viernes 25 de octubre de 2019

 

Crónica: el futbolista que vendía almuerzos

Foto: Fox Sports

Comparte

Mientras que los futbolistas que juegan en Europa, ganan descomunales cantidades de dinero, los nuestros deben hacer maromas para llevar a casa lo del día a día.

Esta noticia la leyeron 27592 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por Orlando García Moreno


Hace unas semanas el periodista Cesar Londoño, en su programa “Acceso” que se emite por el canal Win entrevistaba al jugador Diego Valdez, quien militara por varios años en el Boyacá Chicó y este ante una pregunta de cómo le había ido en su estadía en Tunja, le contestó que fue de mucho sufrimiento.
Contó Valdez que el sueldo que ganaba no le alcanzaba para nada, tanto que su esposa resolvió ayudarlo económicamente, preparando almuerzos que vendía a los vecinos de su vivienda y a algunos compañeros solteros del Boyacá Chicó. Pero también, ella que era muy buena cocinera y tenía conocimientos de pastelería, fabricaba unos deliciosos postres que el mismo Diego Valdez distribuía apenas llegaba de los entrenamientos, en los negocios de algunos hinchas del equipo y de esa manera solventaban los gastos del arriendo y el pago de los servicios de la casa que tenía en Tunja.

Diego Valdez, quien en la actualidad juega en el Tolima, era el capitán del equipo ajedrezado y el que más ganaba plata en la institución. Yo me ponía a pensar si eso pasaba con el mejor jugador del Boyacá Chicó, como serian los sueldos de los demás futbolistas de la institución que tiene su sede en la capital boyacense.

Por esos mismos días en que Valdez comentaba su situación económica en Tunja, el presidente de la asociación colombiana de futbolistas colombianos “Asocolfutpro” Carlos González Puche, anunciaba una posible huelga de futbolistas profesionales en nuestro país, que son mas de mil, para buscar reivindicaciones económicas para sus asociados.

Decía Gonzáles Puche, que el 70 por ciento de los jugadores en nuestro país, ganaban un salario de miseria, de entre 3 y 5 millones de pesos y que el mejor pago de Colombia, ganaba 100 millones de pesos y es uno del Junior de Barranquilla. Que a propósito es el que mejor le paga a sus jugadores; allí milita el boyacense Leonardo Pico y su sueldo esta en alrededor de 50 millones de pesos mensualmente.

Nacional también le paga más o menos bien a sus jugadores, mientras que en la mayoría de equipos, especialmente los llamados chicos, sus salarios son paupérrimos, empezando por el Cúcuta, el Boyacá Chicó y Patriotas.
Y justamente cuando hace unos días “Asocolfutpro” dijo que los jugadores se irían a un paro a partir del 2 de noviembre, de inmediatos los dueños de los equipos de futbol mas “negreros” que hay como el señor José Cadena, propietario del Cúcuta Deportivo y de ingrata recordación en Boyacá, pues se fue para la capital del Santander, dejando en una muy mala situación económica al Patriota de Boyacá, cuando fue su dueño y el señor Eduardo Pimentel, propietario del Boyacá, quienes son los que peor pagan a sus jugadores; ellos sacaron comunicado, anunciando que sancionarían severamente a los jugadores de sus equipos si insisten en irse a la huelga justa, que tienen programada. Manifestaron que no les temblará la mano para cancelar los contratos que tienen vigentes.
En el Cúcuta Deportivo, el señor Cadena ya ha incumplido los contratos con sus jugadores ya que hace tres meses no les cancela sus salarios, pero eso sí, anuncia sanciones a la contraparte, es decir los jugadores.

En general la situación de los futbolistas colombianos es tenaz y los presidentes de la mayoría de equipos anuncian sanciones. Vamos a ver quien gana ese pulso.

Es que mientras los sueldos en Europa para los futbolistas es descomunal, aquí son de miseria; con lo que gana en un mes, por ejemplo, James Rodríguez, se podría pagar la nomina de todo el año de los futbolista de las dos categorías, los de la A y los de la B. De ese tamaño, son las diferencias.

Los de Europa andan en los carros más lujosos que hay en el mercado, tienen monumentales casas de ensueño, los de acá tienen que alquilar modestas viviendas y viajar en bus urbano. Así estén las cosas en Colombia.

















Fuente: Orlando García Moreno

Esta noticia la leyeron 27592 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Crónica: el futbolista que vendía almuerzos