Gob. de Boyacá

 jueves 24 de octubre de 2019

 

Recién nacidos recibirán ´Carné de Salud Infantil´

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Este documento contendrá toda la información de salud de los niños, desde que nacen hasta los 5 años.

Esta noticia la leyeron 2058 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el fin de orientar a los padres y cuidadores en la evolución de la salud de sus niños, realizar seguimiento al proceso de crecimiento y desarrollo y, al esquema de vacunación definido para el país, todos los hospitales que atiendan partos, deberán entregar el Carné de Salud Infantil, como documento único para niños menores de seis años.

La Secretaría de Salud de Boyacá, en coherencia con la legislación nacional y las estrategias de atención integral y calidad que se desarrollan en el Departamento, entre ellas Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral, IAMII; Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI; y el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, hará entrega de este documento a las IPS públicas y privadas y a las EAPB, para que hagan la respectiva reproducción y correspondiente entrega a su red prestadora.

Según la referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro, el Carné de Salud Infantil, es un documento valioso en el que se registra la principal información de salud del niño desde que nace hasta los 5 años, unificando todos los datos relacionados con nutrición, desarrollo y vacunación.

“De acuerdo con un lineamiento nacional, todos los niños que nacen en cada territorio deben tener un carné infantil en el cual se hace seguimiento y se integran acciones relacionadas con vacunación, crecimiento, desarrollo, buen trato, signos de alarma, recomendaciones para el cuidado de la salud, nutrición y otros aspectos importantes relacionados con el nacimiento”, manifestó Chaparro.

Agregó que, dada la importancia de este documento, desde el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud se llevará a cabo un acto administrativo de socialización del tema, para que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, reproduzcan este carné y lo hagan llegar a las IPS; que serán las encargadas de entregarlo a las familias en el momento después del parto.

Vale la pena recalcar que, a partir de la fecha de aprobación del acto administrativo, y una vez nazca el niño, se haga uso de este carné, diligenciando los datos básicos como el peso, talla y esquema de vacunación.

Es fundamental que este carné sea portado, por los padres o cuidadores en el momento en que el niño reciba atención, para que los profesionales de la salud que tienen contacto con el niño diligencien la información correspondiente. Así mismo el carné se le puede solicitar al niño cuando vaya a ingresar a programas sociales o instituciones educativas.

“El carné es de tamaño oficio para que no se pierda, pasta dura, tiene unas 30 páginas y contiene toda la información desde el nacimiento del niño hasta los 5 años: peso, fecha, RH, vacunación, tratamientos, enfermedades, seguimientos entre otros”, precisó la funcionaria.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2058 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Recién nacidos recibirán ´Carné de Salud Infantil´