Gob. de Boyacá

 martes 15 de octubre de 2019

 

Viceministra de Educación se pasó en elogios para Boyacá por la participación del Foro Educativo

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Constanza Alarcón destacó el trabajo desarrollado por la Secretaría de Educación y la comunidad educativa en general por su trabajo con la historia.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La viceministra de Educación, Constanza Alarcón, luego del panel “Muchas historias y muchas voces: construcción de identidades en los territorios”, en el que participó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en el Foro Educativo Nacional en Bogotá, entregó sus declaraciones a la Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo de la Gobernación de Boyacá sobre el balance del Departamento antes del evento y después del mismo y el impacto nacional que se ha tenido con la historia de Colombia, en el año del Bicentenario de Libertad.

¿Cuál es su balance de la participación de Boyacá en el Foro Educativo Nacional?

Rta Constanza Alarcón: El Gobernador de Boyacá ha sido un líder natural en temas educativos y evidentemente alrededor de él se lograron entretejer muchas historias, logramos una participación activa, grande y de una delegación de diferentes secretarías de Educación de Boyacá y con una participación, además, totalmente legítima. Si hay un departamento que haya trabajado en temas de foro, preforo, antecedentes al tema de la conmemoración del Bicentenario y además, que la historia la tengan como una posibilidad de construcción propia a nivel de identidad territorial y de identidad básicamente de departamento es Boyacá. Sabíamos que Boyacá iba a tener un protagonismo y lo ha tenido.

Boyacá está enamorada de la historia ¿Cómo le parece esta situación?

Rta Constanza Alarcón: Creo que en Boyacá tienen como tres elementos importantes. El enamoramiento y han tenido la posibilidad de ir más allá para construir una identidad propia a través de la historia. Hoy evidentemente en los colegios, con los maestros, directivos docentes y los niños, el ejercicio de la historia ya supera el reto del nivel nacional. Hoy en este nivel tenemos que pensar cómo debemos llevar la historia.

Hoy nos dicen los maestros cómo enamorar a los niños y eso ya pasó en Boyacá, Hoy en Boyacá la historia hace parte de la construcción de la identidad propia de esos símbolos patrios de Boyacá, como Ministerio tenemos que aprender de la experiencia que ha tenido Boyacá en esta materia.

Hoy aprendimos una cosa muy bonita, nos decía una estudiante que tenemos que aprender a contar la historia de múltiples formas, la historia no es lineal, no hay una solo historia de las cosas dependiendo quien la cuente porque hay cosas que se olvidan, o que se esconden, o que no se tienen en cuenta pero si nosotros entendemos desde la historia la vivencia misma de la diversidad y la posibilidad de que un mismo hecho se recree desde diferentes puntos de vista, vamos a contar historias de diferentes y múltiples formas y así tendríamos la posibilidad de que los niños y los jóvenes construyan su propio relato, su propia narrativa con criterio, con identidad, es que ellos saben pensar, saben proponer y ellos saben identificar y saben generar criterio frente a lo que están leyendo y están aprendiendo y ese es el reto que tiene la educación. No adoctrinar en una historia, porque no existe una sola historia, es generar condiciones para que lo niños, luego de enamorarse de la historia, generen un pensamiento crítico y una postura de relacionamiento con la historia responsable pero que le va a generar identidad frente a su proyecto de vida.

¿La Viceministra de Educación está enamorada de Boyacá?

Rta Constanza Alarcón: Desde el Ministerio de Educación Nacional estamos absolutamente comprometidos, enamorados y por esa fase empezamos y además hay buenas relaciones, hay buena comunicación, compartimos en la diversidad y a veces pensamos distinto, pero de eso se trata, de eso nos encantamos cada vez y esos es lo que propicia la educación, una construcción de nación, a partir de puntos de vista distintos, narrativas distintas y de pluralidad, que eso finalmente es Colombia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Viceministra de Educación se pasó en elogios para Boyacá por la participación del Foro Educativo