Gob. de Boyacá

 lunes 10 de junio de 2019

 

Autoridades ambientales propenden por un adecuado manejo ambiental de granjas porcícolas en Tibaná

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Articulan acciones prevenir, controlar y mitigar los impactos que afecten la salud y el medio ambiente.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

A instancias de la Defensoría del Pueblo Regional de Boyacá, autoridades y porcicultores se ponen de acuerdo para solucionar la problemática ambiental de Tibaná, generada por la producción porcina, especialmente por la emisión de olores y vertimientos.

El Defensor del Pueblo, Mauricio Reyes, aseguró que, ante la acción popular instaurada por la Procuraduría Ambiental de Boyacá, con respecto a la explotación porcícola, que existe en el municipio de Tibaná, actúan como mediadores entre las partes que están inmersas en la acción popular, con el propósito de buscar soluciones que sirvan para estructurar un pacto de cumplimiento.

Observó que la Procuraduría Ambiental, Corpochivor, ICA, administración municipal de Tibaná, representantes y líderes comunitarios; propietarios de granjas y con el acompañamiento de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud del departamento, se ha venido trabajando para buscar soluciones a la problemática.

“Teniendo en cuenta que la salud de la gente está por encima de cualquier otro derecho se determinó, que tanto el señor alcalde de Tibaná como los porcicultores, implementen en un término de cinco días, medidas inmediatas de corrección, mitigación y manejo de los impactos socioambientales, de olores y vertimientos; y el establecimiento de buenas prácticas para la crianza de los porcinos”, manifestó Mauricio Reyes.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, indicó que teniendo en cuenta las quejas de la comunidad, la sectorial ha hecho varias visitas en las vecindades de varias granjas porcícolas del municipio, con el fin de evidenciar posibles afectaciones en la salud de los residentes de las 72 viviendas ubicadas en los alrededores de las granjas, por la emisión de malos olores y vertimientos.

“Hay que hacer claridad que la competencia administrativa es de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, y como la acción popular solicita que la problemática se mitigue, pues las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud, de la Gobernación de Boyacá, vienen adelantando acciones en la evaluación ambiental y de salud de la población.

Reiteró que, en cumplimiento del pedido de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud, presentó un informe completo del resultado, obtenido por los equipos que han hecho presencia en el municipio; como la ingeniera Soraida Cruz, referente de sustancias químicas y residuos peligrosos, y el jefe Martín Barrera, referente del programa de Salud Mental, quienes evidenciaron las afectaciones en salud y la intranquilidad en el bienestar que afrontan los habitantes.

Sostuvo, que las afectaciones en salud, más que todo se generan por los gases y olores ofensivos, como el amoniaco, monóxido de carbono y dióxido de carbono; de igual forma solicitó que la autoridad ambiental competente, haga una medición de la calidad del aire para ver qué componentes patógenos pueden afectar al ser humano.

La Secretaría de Salud seguirá propendiendo por una producción porcícola más limpia y por la disminución de los riesgos que afecten la salud de las personas y estará atenta a las acciones que se generen para brindar un adecuado manejo ambiental en las granjas.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Autoridades ambientales propenden por un adecuado manejo ambiental de granjas porcícolas en Tibaná