Nación

 martes 11 de noviembre de 2014

 

Hoy comienza la discusión en tercer debate de la Reforma de Poderes

Foto: Juan Fernando Cristo

Hay consenso en eliminar todas las formas de reelección. La polémica estará en el Tribunal de Aforados.

Esta noticia la leyeron 30311 personas

En La comisión primera de la cámara se dará el tercer debate de la reforma al equilibrio de poderes. El coordinador ponente, Hernán Penagos, indicó que el artículo que crea el Tribunal de Aforados, queda igual al que se aprobó en el Senado.

“Se mantiene el texto aprobado en el Senado. Es decir, el Tribunal se encargaría de acusar ante la plenaria de la Cámara de Representantes a los funcionarios aforados (Presidente, Fiscal, magistrados de las cortes, Defensor del Pueblo, Contralor y Procurador) y también tendría facultad de investigación en materia disciplinaria y fiscal. En estas dos materias, le correspondería acusar ante la Cámara y sería el Senado quien imponga las sanciones, en materia penal el Tribunal obraría como antejuicio político y la investigación sería de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Penagos.

Dijo que se elimina el artículo que da curules a las segundas mayores votaciones en las elecciones locales y de presidente. “Vamos a buscar quitar del proyecto el artículo que tiene que ver con la posibilidad de que los segundos en las elecciones regionales y nacionales accedan a Cámara, Senado, Asamblea y Concejo, según sea el caso”.

El texto retoma nuevamente el tema de los senados regionales, es decir, departamentos que tienen menos de 500 mil habitantes, tendrían la posibilidad de acceder al Senado de la República.

La conformación de las listas que elaboran los partidos políticos también sufre modificaciones en la ponencia que se presentó a consideración de la Comisión Primera para la discusión en tercer debate.

Según Penagos, “el otro cambio tiene que ver con la inclusión de manera transicional y hasta el año 2021, de la lista ‘semi - cerrada’, ya no cerrada como se planteó en el Senado. Es decir, se permite el voto preferente y la lista cerrada, pero aquel ciudadano que vote por el partido esa votación por el partido tiene una valoración especial en el orden de inscripción de los diferentes candidatos”.

Agregó que “se modifica la llamada ‘lista cremallera’ en la que se inscribía un ciudadano de cada uno de los géneros, y en este caso la proporción será de dos a uno: dos personas de un género por una persona de otro género y así sucesivamente”.

En el punto que existe consenso está el de la eliminación de todas las formas de reelección para los altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30311 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Hoy comienza la discusión en tercer debate de la Reforma de Poderes