Gob. de Boyacá

 martes 04 de diciembre de 2018

 

Coordinadores y vacunadores se actualizaron en lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones

Foto: OFicina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

La meta de Boyacá es lograr una cobertura útil de vacunación en todos los biológicos del 95% o más.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Con el fin de cumplir las metas de tener coberturas útiles de vacunación en el Departamento y disminuir el riego de enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación, la Secretaría de Salud, a través del Equipo PAI, realizó jornadas de capacitación y actualización en lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a los coordinadores y vacunadores de las IPS de los 123 municipios de Boyacá.

Durante la jornada se realizaron actividades de seguimiento y evaluación del cumplimiento del lineamiento PAI 2018, teniendo en cuenta que la meta del Departamento es lograr una cobertura de vacunación en todos los biológicos de 95%.

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sandra Milena Antolinez Aunta, indicó que el balance de las jornadas fue positivo, ya que se lograron capacitar aproximadamente 343 coordinadores y vacunadores, que se reentrenaron y aprendieron de la parte operativa que se desarrolla en los diferentes puntos de vacunación.

Es necesario unificar el conocimiento y el aprendizaje, así como las buenas prácticas en todo el territorio boyacense, para que todos los coordinadores y vacunadores realicen las mismas actividades, es así que se hace gran énfasis en la cadena de frío para conservar el biológico.

“Se recuerda que la vida de la vacuna es la cadena de frío, y esta debe estar almacenada y conservada de acuerdo con las indicaciones del fabricante; porque no es solo administrar la vacuna, se debe crear inmunidad, es decir la producción de anticuerpos para que la persona pueda defenderse y no se presente la enfermedad”, manifestó Antolinez.

Es muy importante tener en cuenta que todos los días son días de vacunación y que es necesario ponerse al día con el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que el PAI dispone de 21 biológicos, que previenen contra 26 enfermedades, las cuales son gratis y seguras.

Dentro de la población objeto se encuentran niños menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil, niñas de 9 a 17 años y adultos mayores de 60 años de edad; es importante que padres de familia y cuidadores porten el documento y el carné de vacunación, para llevar un control sobre el antecedente de vacunación y de esta manera hacer seguimiento al esquema.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de cuello uterino en Colombia es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer, razón por la cual esta vacuna se introdujo en el esquema nacional de vacunación con el fin de reducir estas muertes que son evitables, por esta razón, se invita a las niñas de 9 a 17 años a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que es una vacuna que previene el cáncer de cuello uterino causado por VPH.

Las capacitaciones son necesarias para lograr cumplir con las metas del Departamento y con los planes de eliminación, erradicación y control de enfermedades que se previenen únicamente con la vacunación”, finalizó la referente del PAI Departamental.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Coordinadores y vacunadores se actualizaron en lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones