Nación

 martes 04 de diciembre de 2018

 

Carbón, esmeraldas y materiales para construcción aumentan producción en el tercer trimestre

Foto: MinMinas

Comparte

Las cifras oficiales de producción de minerales en Colombia correspondientes al tercer trimestre del año mostraron importantes señales de estabilización para el sector.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Así lo evidencia el reporte de la Agencia Nacional de Minería, según el cual, la mayoría de los minerales aumentaron su producción respecto al segundo trimestre de este año, especialmente el carbón, las esmeraldas y los materiales para construcción.

El 2018 ha sido un año de buenos precios para el carbón. En cuanto a la producción, en el primer trimestre llegó a las 19,6 millones de toneladas, en el segundo trimestre marcó 19,8 millones de toneladas, y ahora, finalizando el tercer trimestre, la producción de carbón en Colombia alcanzó los 20,3 millones de toneladas, una recuperación del 2,5%, comparado con el periodo inmediatamente anterior.

"El carbón representa el 16% del total de títulos mineros vigentes en Colombia y el 80% de las regalías del sector minero, recursos que se traducen en obras y beneficios para las regiones. Esta industria aporta alrededor de 130.000 empleos directos formales y es el segundo producto de exportación en Colombia, luego del petróleo, representando un 17% del total nacional. El carbón sigue contribuyendo de manera importante a la economía y las finanzas públicas", explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Las esmeraldas volvieron a brillar y durante este tercer trimestre aumentaron su producción un 49%, pasando de 169 mil quilates en el segundo trimestre, a 252 mil. Buenos resultados para una industria que le ha apostado a la formalización del sector y a la promoción internacional, como piezas claves de su crecimiento y sostenibilidad.

La otra buena noticia la dan los materiales para la construcción, un sector que a pesar de retos importantes en el tema de la informalidad ha logrado afianzarse y ha impulsado el crecimiento de un mercado legal. En este tercer trimestre llegaron a los 846 mil metros cúbicos.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Carbón, esmeraldas y materiales para construcción aumentan producción en el tercer trimestre