Nación

 martes 04 de diciembre de 2018

 

Deforestación en parques naturales ha llegado a 17 millones de hectáreas

Foto: Senado de la República

Comparte

Cada año cerca de 250 mil hectáreas se deforestan en nuestro país": senador Rodrigo Lara

Esta noticia la leyeron 2004 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cifras preocupantes sobre la deforestación en el país se revelaron durante un foro sobre el tema. Según el Ideam, la afectación en los parques naturales ha llegado a una deforestación de 17 millones de hectáreas y cerca de 500 mil de esas áreas se han destruido. Además, la extinción creció el año pasado en un 23 por ciento, lo que ha perjudicado gravemente la flora y la fauna de nuestro país.

Estos guarismos se conocieron en el citado evento, que estuvo coordinado por el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), quien escuchó las diferentes posturas de los expertos en protección del medio ambiente y autoridades como Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales.

El foro permitió establecer que todos los años son 250 mil hectáreas las que se deforestan en nuestro país, situación que preocupa al senador Lara, quien manifestó que zonas especiales como el llano colombiano pierden sin control vegetación cada día. "Hay unas zonas que son muy críticas como el anillo amazónico que cubre los departamentos de Putumayo, Caquetá y Meta. Todo ese piedemonte que es el que irriga básicamente los ríos de la amazonia".

Lara indicó que su proyecto de ley busca frenar el flagelo que afecta el medio ambiente de nuestro territorio. "Con esta iniciativa queremos básicamente que los 20 municipios de mayor deforestación del país, que están en este anillo amazónico, tengan una extensión ganadera. Además de 50 hectáreas tengan que reforestar un porcentaje con especies nativas".

Agregó: "Quien explote en una actividad agropecuaria en ladera y que tenga más de una unidad agrícola familiar tendrá la obligación de proteger los bosques galería , que son los que protegen los ríos, las quebradas y también restaurar el cinco por ciento en especies nativas".'

El congresista finalizó el foro manifestando su desconcierto con el actual Plan de Ordenamiento Territorial que está afectando los ecosistemas de las grandes ciudades. "Colombia debería tener la capacidad de ordenar a escala global el territorio e ir creando esquemas parciales de acuerdo con los ecosistemas, con los diferentes métodos o formas de explotación en el territorio. Los municipios se tienen que ceñir a esa visión, porque el medio ambiente no se ciñe a la frontera del municipio".

Fuente: Senado de la República de Colombia

Esta noticia la leyeron 2004 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Deforestación en parques naturales ha llegado a 17 millones de hectáreas