Gob. de Boyacá

 martes 09 de octubre de 2018

 

Profesionales de la Salud se actualizarán en servicios de salud amigables

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Estos espacios buscan prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, viene promoviendo espacios para prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, uno de ellos son los servicios amigables que funcionan en varios municipios de Boyacá, por tal razón, hará una actualización sobre ´Salud Sexual y Reproductiva para el fortalecimiento de competencias en Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes´, los días 10, 11 y 12 de octubre, en el auditorio de Medicina Legal de Tunja.

Boyacá cuenta con 108 Servicios de Salud Amigables y de acuerdo con la Resolución 3280 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se deben prestar como una atención integral, oportuna y con enfoque diferencial para adolescentes y jóvenes, así como para padres y cuidadores.

Estos espacios están ubicados en las IPS y responden a las necesidades de salud sexual y reproductiva, con total confidencialidad y acompañamiento de profesionales expertos en el tema.

Se está planteando que los servicios amigables sean extramurales, es decir que equipos de profesionales entrenados en el tema, se desplacen a las instituciones educativas y hagan acompañamiento en materia de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, salud mental y todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva.

Teniendo en cuenta que los jóvenes no están acostumbrados a solicitar estos servicios, los prestadores de servicios de salud, en un trabajo conjunto, deben ir a las instituciones educativas a captarlos, a través de la promoción de servicios.

Para acceder a un centro de servicio amigable se debe estar afiliado a un sistema de salud, en donde profesionales entrenados, sin ningún costo, pueden ayudarles a resolver las situaciones difíciles que viven los adolescentes y jóvenes; además se pueden hacer pruebas de tamizaje para saber si hay enfermedades de transmisión sexual y, se les garantiza los métodos de planificación familiar de larga duración, como el implante y el dispositivo.

La Secretaría de Salud está comprometida con el tema y de acuerdo con el Plan de Desarrollo se pretende disminuir el embarazo en la adolescencia y para ello se promueve esta estrategia para que los jóvenes del Departamento tengan respuestas efectivas sobre su sexualidad.

Durante la jornada se hará una parte práctica en los centros amigables de Duitama y en Sogamoso, donde se dará a conocer el funcionamiento de estos centros y la promoción para que los jóvenes y adolescentes utilicen estos servicios.

La actividad estará dirigida a los profesionales de Medicina, Enfermería y Psicología, responsables de la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en atención integral de las Empresas Sociales del Estado e instituciones prestadoras de salud de Boyacá.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Profesionales de la Salud se actualizarán en servicios de salud amigables