Mundo

 martes 02 de octubre de 2018

 

Premio Nobel de Física 2018 a “las herramientas hechas de luz”

Foto: NIKLAS ELMEHED

Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concede su galardón a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, la tercera mujer reconocida con este premio desde 1901

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Premio Nobel de Física es un galardón anual otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias a quienes otorgaron las contribuciones más destacadas para la humanidad en el campo de la física.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física 2018 al estadounidense ARTHUR ASHKIN, la canadiense DONNA STRICKAND y el francés GÉRARD MOUROU por sus "rompedoras invenciones en el campo de la física del láser".

Arthur Ashkin (Nueva York, 1922) demostró a comienzos de la década de 1970 que las fuerzas creadas por la luz láser eran capaces de capturar y manipular partículas con un tamaño de milmillonésimas partes de un metro. En 1987, fue capaz de atrapar bacterias vivas sin dañarlas con las denominadas pinzas ópticas, "unas herramientas hechas de luz", según ha destacado el comité del Nobel. Gérard Mourou (Albertville, Francia, 1944) y Donna Strickland (Guelph, Canadá, 1959) allanaron el camino hacia "los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad", según el comité.

La técnica de Mourou y Strickland, creada en 1985 y conocida como amplificación de pulso gorjeado, se convirtió muy pronto en la herramienta estándar para obtener láseres de alta intensidad, utilizados desde entonces en millones de cirugías del ojo. Ashkin, graduado en la Universidad de Cornell, Strickland, de la Universidad de Waterloo, y Mourou, de la Universidad de Míchigan, se repartirán los 870.000 euros del galardón.

Donna Strickland es la tercera mujer que gana el Nobel de Física. Desde el año 1901, solo dos de los 198 científicos laureados (el 1%) habían sido mujeres: Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963).

Fuente: Academia Sueca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Premio Nobel de Física 2018 a “las herramientas hechas de luz”