Nación

 martes 02 de octubre de 2018

 

Los ‘padres’ de la inmunoterapia ganan el Premio Nobel de Medicina 2018

Foto: NIKLAS ELMEHED

Comparte

El estadounidense JAMES P ALLISON y el japonés TASUKU HONJO son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2018, por sus investigaciones para luchar contra el cáncer con inmunoterapia.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio a estos dos científicos por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa" sus investigaciones buscan aumentar la respuesta del sistema inmunitario para que haga frente a las células cancerígenas.

No es casualidad que sea la lucha contra el cáncer la que protagonice en 2018 el Premio Nobel de Medicina. "El cáncer mata cada año a millones de personas y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad", tal y como se señala desde la Academia sueca.

La inmunoterapia supone un avance en la lucha contra el cáncer ya que el sistema inmunitario del cuerpo tiene una característica especial: es capaz de reconocer las células propias y ataca a las que le son extrañas, como los virus o las bacterias.

El investigador James P. Allison estudió la PROTEÍNA CTLA-4, que funciona en el sistema inmunitario como un freno para que el sistema inmune reconozca a los tumores como propios del cuerpo. Al soltar este freno, las células del sistema se lanzan a atacar al cáncer porque lo reconocen como células extrañas al cuerpo.

Por su parte, Tasuku Honjo descubrió otra proteína que también funciona como freno para las células del sistema inmunitario: la PD-1. Aunque de una forma distinta, pero al bloquear esta proteína el sistema se pone en marcha para defender al cuerpo de las células tumorales.

"Las terapias basadas en su descubrimiento han resultado ser asombrosamente eficaces", señalan desde la Academia sueca.

Fuente: Academia Sueca

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los ‘padres’ de la inmunoterapia ganan el Premio Nobel de Medicina 2018