Gob. de Boyacá

 lunes 24 de septiembre de 2018

 

Se concretan acciones para garantizar el derecho a la salud de la comunidad U'wa

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Se analiza y ajusta el plan de salvaguarda indígena que ha venido formulando la comunidad en materia de salud

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

En la Mesa intersectorial en salud para la comunidad U´wa, que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta y donde participaron los referentes de etnias de Boyacá, Santander, Norte de Santander, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, se definieron temas relacionados con el cumplimiento del marco normativo según Sentencia 004 y el desarrollo de acciones para garantizar el derecho a la salud de la Nación U'wa.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez Méndez, quien informó que conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social y los departamentos, se ha estructurado el plan de salvaguarda indígena, que ha venido formulando la comunidad en materia de salud y se ha socializado con los actores administrativos y comunitarios de las etnias U'wa.

“Se definieron también unas rutas para mejorar la garantía del derecho a la salud, desde el aseguramiento y en tal sentido, se propusieron acciones diferenciales para la atención prioritaria en salud de la comunidad, proyectando la necesidad de hacer adecuaciones de servicios, en aras de guardar y fortalecer lo propio en armonización con el actual servicio de salud”, aseguró la subdirectora de Salud Pública.

Agregó que, durante la jornada de trabajo, que duró tres días, también se trató el tema de fortalecimiento de la capacidad institucional, para la aplicación del enfoque étnico y diferencial en el sistema de salud y la articulación intersectorial, para disminuir los factores sociales determinantes de la enfermedad y la vulnerabilidad de las comunidades.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se concretan acciones para garantizar el derecho a la salud de la comunidad U'wa