Mi Tierra

 viernes 21 de septiembre de 2018

 

Mujer boyacense en la lucha por la independencia

Foto: La Mula

Comparte

Numerosas mujeres vestidas como hombre participaron en la Campaña Libertadora.

Esta noticia la leyeron 27450 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



En la historia de la Independencia de Hispanoamérica, la participación de las mujeres patriotas fue clave en el proceso revolucionario, al luchar incansablemente por la libertad.

La independencia contó con el papel significativo de cientos de mujeres que dentro y fuera de las filas del ejército, apoyaron la construcción del proyecto libertario patriota.

Magdalena Ortega de Nariño, la tunjana Juana Velasco de Gallo y Simona Amaya, conocidas como las “Juanas” o “Voluntarias” acompañaron a sus esposos.

En la Campaña Libertadora algunas mujeres vestidas como hombre actuaron en las Batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, muchas de ellas fallecieron en la búsqueda de la libertad.

El rol la mujer boyacense fue significativo, prestando atención a los heridos, dedicándose a coser camisas para los soldados que estaban con escasa ropa y sufrían las inclemencias del clima frío en el altiplano cundiboyacense y otras actividades propias de la lucha libertadora.

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 27450 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mujer boyacense en la lucha por la independencia