Gob. de Boyacá

 jueves 20 de septiembre de 2018

 

OCAD Regional del Centro Oriente aprueba cuatro proyectos

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Las iniciativas sobre medio ambiente, gestión del riesgo e infraestructura vial, alcanzan los $ 44 000 millones

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Gracias al esfuerzo y al arduo trabajo de las entidades territoriales del Centro Oriente del país a la hora de estructurar y presentar sus apuestas por el desarrollo de la región, “los OCAD cuentan con proyectos técnicamente sólidos”, señala Carolina Español, coordinadora del Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mientras destacó el éxito de la sesión regional reciente.

Allí, tras conocer el estado de los proyectos sometidos a consideración, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos de la Comisión Rectora, vocerías de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, viabilizaron, prorizaron y aprobaron dos iniciativas para Boyacá, una para Cundinamarca y una para Norte de Santander.

Yeimy Echeverría, directora de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá, indicó que los proyectos aprobados para Boyacá, en infraestructura para el transporte, buscan, en el caso de Paipa “descongestionar el tráfico pesado entre Briceño y Sogamoso”, y en el caso de Guateque – Guayatá, “impactar de manera significativa a toda la provincia de Oriente”.

Para Boyacá fue priorizado, por $ 9 944 millones, el mejoramiento de 2 kilómetros de una vía alterna, terciaria, y la construcción de un puente capaz de soportar el tráfico pesado y a la vez integrar la ruralidad a la red vial nacional, desde Paipa. Esta intervención, durante nueve meses, es fundamental para más de 31 000 personas.

El segundo proyecto cuenta con $ 7 024 millones para mejorar 6 kilómetros en la vía secundaria Guateque – Guayatá, en beneficio de 14 000 habitantes de una zona del Territorio Bicentenario, afectada por hechos violentos protagonizados por grupos armados de extrema derecha, entre 2001 y 2004.

Por otra parte, el OCAD Regional del Centro Oriente de Colombia, autorizó $ 18.000 millones para la recuperación hidráulica y ambiental de 87,36 hectáreas de la Laguna de Fúquene, la cual en las últimas décadas ha perdido el 61,54% de su volumen hídrico y cerca del 96,07% de su espejo de agua. La acción central del proyecto, es la extracción de 23 800 metros cúbicos de sedimentos. La entidad ejecutora será la Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca-CAR, con un tiempo de ejecución física y financiera de 24 meses.

En cuanto a Norte de Santander, la iniciativa por $ 9 352 millones sobre el control de avenidas torrenciales e inundaciones de la quebrada La Amarilla, para atender el punto crítico sobre la vía Cornejo - Puente Gómez, en municipio de Santiago, contó con el respaldo de quienes participaron en esta sesión.

En total, los proyectos en los sectores medio ambiente, gestión del riesgo e infraestructura vial, superan los $ 44 000 millones, recursos pertenecientes a diversas fuentes de financiación del Sistema General de Regalías, Fondo de Compensación Regional, y Fondo de Desarrollo Regional.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


OCAD Regional del Centro Oriente aprueba cuatro proyectos