Gob. de Boyacá

 jueves 20 de septiembre de 2018

 

“Cátedra de sexualidad debe aplicarse en todos los colegios del país”: Bermúdez

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Se busca que los adolescentes practiquen el autocuidado para evitar embarazos a temprana edad

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Las violencias de género inciden en el aumento de embarazos en la adolescencia, ya que se encuentran presentes desde el entorno familiar, como en el estudiantil e involucra a la niñez, desde temprana edad.

Así lo hizo saber a los docentes y estudiantes de Boyacá, el profesor Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, quien realizó una investigación sobre la situación del embarazo en la adolescencia, dedujo sus causas, conoció los factores de riesgo y gracias al trabajo articulado en el Colegio Gerardo Paredes, donde labora, aplicó la investigación y con esto logró disminuir a cero, el número de embarazos adolescentes en la institución.

De acuerdo con sus argumentos, las violencias de género son una problemática que desde siempre se ha creído que solo les atañe a las mujeres o a ciertas minorías, pero que están afectando a toda la juventud y se ve reflejada en el embarazo temprano.

“Una violencia de género presiona a los varones a tener relaciones sexuales a muy temprana edad para que no quede en duda su hombría, de la misma forma una violencia de género es la que excluye a las mujeres de los métodos de regulación de la fertilidad para proteger su virginidad y virtud sexual”, expresó Bermúdez.

Añadió que esos son comportamientos que a los adolescentes los están llevando a conductas de tener sexo sin ninguna protección y bajo la presión social, dado que, en Colombia, el que un adolescente se quiera cuidar y tener sexo responsablemente es motivo de señalamiento y discriminación, por el entorno educativo y familiar y más aún si se trata de una mujer.

“Si la discriminación va hacer el resultado de que los adolescentes tengan prácticas de autocuidado, los embarazos seguirán siendo una constante en el país”, aseguró el docente Luis Miguel.

Agregó que el éxito de su investigación es reconocer el enfoque diferencial y generar un ambiente de confianza basado en la comunicación, para que los estudiantes hagan sus preguntas con toda la naturalidad del caso, sin sentir que lo están juzgando y sin ningún tabú que entorpezca su aprendizaje, para lo cual se debe implementar la cátedra de sexualidad en todos los colegios del país.

“Cuando se juzga a los estudiantes, no solo con las palabras sino con los gestos, se pierde al adolescente y éste empieza a decir lo que el docente o padre quiere escuchar; es así como la confianza se basa en los canales de comunicación y cuando el estudiante se da cuenta que puede confiar en la persona que lo aborda y puede hacer cualquier tipo de pregunta, el estudiante no tendrá que recurrir al internet o a sus amigos inexpertos para hablar sobre sexualidad”, manifestó Bermúdez.

Por tal razón, es importante dejar la creencia de que la mejor manera de evitar los embarazos en la adolescencia es incentivarlos a no tener relaciones sexuales, pues es necesario entender que la sexualidad es humana y se tiene que abordar desde la familia, de una manera sincera, libre, natural y sin ningún morbo.

Bermúdez pidió a los padres de familia y a los cuidadores, que cuando un colegio esté implementando un proyecto de educación sexual, no lo entorpezcan, ni lo critiquen, ni lo obstaculicen, sino que lo apoyen, que confíen en los pedagogos que están capacitados para abordar estos temas que muchas veces los padres no manejan, y cuyo único fin es disminuir y evitar embarazos adolescentes.

La secretaria de Salud de Boyacá (e), Mónica María Londoño Forero, aseguró que a través de casos reales, se sensibilizó a la comunidad estudiantil de los diferentes municipios del Departamento, ya que se acercan a las circunstancias que se viven y esto ha hecho entender que el embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública, que puede retardar el cumplimiento de las metas de los adolescentes.

“Desde el entorno familiar se derivan las causas del embarazo adolescente, muchos de ellos que quedaron en embarazo ahora se encuentran haciendo actividades que no les gusta y eso tiene una repercusión en su satisfacción familiar y personal; en ese orden de ideas celebramos este tipo de jornadas que mejoran la relación con los jóvenes en donde la base es la confianza”, indicó Londoño.

Por su parte, la Gestora Social del Departamento de Boyacá, Nancy Johana Amaya Rodríguez, indicó que en el marco de la celebración de la Semana Andina y desde la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia se promueven estas acciones para incentivar aquellas intervenciones que permitan disminuir el número de embarazos en la adolescencia, dando inicio desde la primera infancia.

“Estos espacios propician enseñanzas para los estudiantes, rectores, docentes y psicólogos de los colegios del Departamento, y se espera que esta experiencia exitosa se pueda replicar en todas las provincias de Boyacá, en un trabajo articulado entre las Secretarías de Salud y Educación”, puntualizó la Gestora Social de Boyacá.

El profesor Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, es docente de la Secretaría de Educación de Bogotá, licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Investigación Social Interdisciplinar y Doctor en Educación; gracias a su currículum de educación sexual fue nombrado Gran Maestro 2017 en el Premio Compartir y top 10 en el Global Teacher Prize, por ello la Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo del Despacho de la Gestora Social del Departamento y la Secretaría de Educción, lo invitó a participar con una charla en la Semana Andina, Gestando Sueños en todos los rincones de Boyacá.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Cátedra de sexualidad debe aplicarse en todos los colegios del país”: Bermúdez