Gob. de Boyacá

 miércoles 05 de septiembre de 2018

 

Tasco fue epicentro del Primer Encuentro Regional del Páramo de Pisba

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

En el Año del Agua y el Ambiente, Carlos Amaya apoya estos procesos por el bienestar de sus habitantes

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

En el marco de la delimitación de páramos en Colombia, se realizó en Tasco el Primer Encuentro Regional del Páramo de Pisba, como iniciativa comunitaria, que contó con la participación de campesinos de los municipios de Socha, Socotá, Jericó, Chita, Pisba, Tasco, Gámeza, Sácama y Mongua, quienes durante una jornada de dos días lograron aterrizar las necesidades que tienen en su territorio.

“Para el Gobierno Departamental es importante aportar en estos espacios de socialización con los pueblos vecinos del páramo de Pisba, que ellos de manera participativa y responsable sepan cuál es el proceso. Es fundamental que el territorio le plantee al Gobierno Nacional unas propuestas para la delimitación y protección de sus recursos”, mencionó Giovany Viasus, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Dicho Encuentro se desarrolló bajo el liderazgo del Colectivo Jóvenes por Tasco y la Fundación Tejiendo Territorio con el apoyo del Gobierno Carlos Amaya, la alcaldía de Tasco, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, Corporación Podion, Mujeres del Bicentenario y acueductos comunitarios.

“El gremio campesino quiere construir y esto demuestra que estamos tocando fibras muy sensibles. Nosotros como colectivo y fundación estamos dispuestos a ir a estos municipios y replicar la información y seguir empoderando a la comunidad”, explicó José David Pinzón, integrante del Colectivo Jóvenes por Tasco.

Por su parte, María Chiquillo, habitante de la vereda San Isidro de Tasco se mostró entusiasmada y dispuesta a unirse a su comunidad y luchar por su futuro y bienestar en el páramo de Pisba.

“Nos estamos organizando para cuidar nuestro territorio, el agua, nuestras cuencas, reforestar, cómo vivir en nuestras parcelas y disfrutar de nuestro ecosistema. Invito a la Gobernación de Boyacá y los entes territoriales para que nos colaboren, que nos brinden capacitaciones donde nos enseñen a manejar nuestra agricultura, los recursos que podemos conseguir con nuestra tierra, que a diario necesitamos para nuestro sustento. Sueño con que los jóvenes regresen al campo porque nos estamos envejeciendo”, manifestó María Chiquillo.

Además, Melina Ángel, bióloga e integrante de la alianza entre Biomímesis Colombia y la organización Meraki, quienes desarrollaron varios talleres con la comunidad, concluyó que al término de la jornada se generaron cambios trascendentales en una comunidad que antes se veía tímida y no tenía clara la problemática.

“Este ejercicio le permitió a la comunidad soñar un mejor mañana y a partir de ese cambio lograr empoderarse, y ahora se están preparando para participar en el proceso de delimitación del páramo y con argumentos manifestar sus propuestas”, dijo Melina Ángel.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tasco fue epicentro del Primer Encuentro Regional del Páramo de Pisba