Opinión

 jueves 30 de octubre de 2014

 

UPTC necesita un rector elegido por meritocracia

Foto: Por: Pascual Ibagué

Comparte

La politiquería debe ser desterrada de la universidad pública más importante del Centro Oriente Colombiano

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



Para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), está a punto de tomarse una de las decisiones más importantes para su vida institucional, el desarrollo regional y la vida de los más de 25 estudiantes que cursan estudios de pregrado y posgrado.

La elección del rector que regirá los destinos del más importante centro de formación superior en el Centro Oriente Colombiano, entre Luis Bernardo Díaz Gamboa, Jairo Hernando Guasgüita Ruíz, Alfonso López Díaz, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, Orlando Vergel Portillo, Carlos Julio Martínez Becerra, Javier Guerrero Barón y Juan Manuel Ospina Díaz.

El ceñimiento a la legalidad y la “transparencia” mostrada por el Consejo Superior Universitario, para hacer cumplir los requisitos exigidos, debe quedar demostrada, sin ningún manto de duda, a la hora de votar la persona más idónea para optar por tan importante cargo.

La decisión final tendrá que estar basada en la ponderación del recorrido administrativo, las mejores y ejemplares capacidades, cualidades y habilidades, los conocimientos, experiencia, visión de futuro y hasta relaciones públicas del designado, para conseguir que la Uptc, sea el establecimiento comprometido con la solución real de la problemática social, económica, política, cultural y medio ambiental, que están enfrentando Boyacá y Colombia.

Aunque el Gobierno Nacional sea el que aporta la mayoría de los recursos públicos para el normal funcionamiento del Alma Máter, debe dejar que sean los diferentes estamentos elegidos democráticamente (trabajadores, egresados, alumnos, profesores, entre otros), en medio de las más arduas luchas intestinas, quienes decidan su destino, porque al fin y al cabo tienen que ser los interesados en hacer realidad los cambios pedagógicos, curriculares y directivos, que desde hace años se están esperando.

La universidad que a través de sus programas de derecho enseña a respetar la Ley, con medicina vela por la vida plena y saludable, por medio de las ingenierías quiere tener mejores vías y medios de transporte y hacer parte de la autopista mundial de la información, entre muchos otros, tiene que hacer prevalecer la ética y moral pública, si de verdad quiere tener una vida longeva, productiva, competitiva y de nivel nacional e internacional.

Si esto no es así, se volvería a dar la imagen dantesca, donde los voceros de los diferentes sectores universitarios se vuelven de “pacotilla” o figurines, porque su autonomía y representación son nulas, ante sempiterno poder del Gobierno Nacional e indebida intromisión de los partidos políticos, cuyo único interés es el manejo burocrático de la Institución.

Para finalizar y ser un poco gráfico, el momento que vive la UPTC, tiene que servir para, no repetir, una y otra vez, la obra que con tana maestría nos ha hecho aprender nuestro querido “Indio Rómulo”: Para qué las elecciones…

Por: Pascual Ibagué.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


UPTC necesita un rector elegido por meritocracia