Gob. de Boyacá

 jueves 12 de julio de 2018

 

Maternidad segura, prioridad para la Secretaría de Salud

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

En sesión del Comité se tomarán acciones para la reducción de la mortalidad materna en Boyacá

Esta noticia la leyeron 2027 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Con el fin de fortalecer intervenciones claves que permitan reducir la mortalidad materna y promover el acceso oportuno y de calidad a la atención preconcepcional, interrupción voluntaria del embarazo, planificación familiar, atención prenatal, parto y puerperio, con un enfoque etnocultural, sesionará el Comité de Maternidad Segura, el próximo 13 de julio, en la Sala de Juntas de la Secretaría de Salud.

El compromiso de esta sectorial es contribuir y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente la meta 3.1 para 2030, que está enfocada en la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, las cifras oficiales reportadas a corte de semana No. 23, presentan 7 mortalidades maternas, de las cuales 5 corresponden a muertes evitables y aunque Boyacá se encuentra por debajo de los indicadores nacionales, esto ha generado gran preocupación.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, indicó que ciertamente existen riesgos atribuibles al sistema de salud en términos de oportunidad, calidad y acceso a los servicios, los cuales serán tratados durante el comité para la concertación de acciones de mejora, pero también existen otros directamente relacionados con los modos, condiciones de vida y ambiente, creencias y culturas, que deben ser abordados e intervenidos por otros sectores y actores, de tal modo que se propenda por condiciones de equidad y bienestar social como lo busca la gestión en salud pública.

La referente de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Yenny Lemus Cerón, aseguró que si los determinantes socioeconómicos, culturales y ambientales son intervenidos con efectividad, se logrará un mejoramiento de la calidad de vida en términos de bienestar, que se reflejará en la disminución de la enfermedad y de la muerte materna, que finalmente es una expresión de inequidad, desigualdad y falta de empoderamiento de las mujeres.

Por esta razón es importante la sesión del Comité de Maternidad Segura, la cual estará presidida por el secretario Germán Francisco Pertuz González y obedece a una estrategia Departamental que abogue por una gestión intersectorial y articulada, que contribuya a la disminución de los factores de riesgo asociados a la gestación y a la maternidad.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 2027 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Maternidad segura, prioridad para la Secretaría de Salud