Gob. de Boyacá

 martes 10 de julio de 2018

 

Departamento transfiere a municipios 2.351 millones para atención de Adultos Mayores

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Recursos provienen del recaudo de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Por medio de la Resolución 094 del presente año, el Gobierno de Carlos Amaya, adelanta el proceso de transferencia de 2.351 millones a 119 municipios del departamento, para la atención de Adultos Mayores.

El giro se hace en el marco de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, 2014- 2024, con la cual se busca propiciar las mejores condiciones para que todas las personas mayores de 60 años, que habitan el departamento, tengan el cuidado, trato, actividad y calidad de vida que se han ganado a través de su existencia familiar, institucional, social y productiva.

En el documento se establece que el 70% de los recursos recaudados de la Estampilla del Adulto Mayor, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 13 de la Ley 1276 de 2009, esto es 1.732 millones, son destinados a los Centros Vida que hay en 106 localidades boyacenses, para atender a 16.618 beneficiarios que pueden entrar y salir diariamente de sus respectivos establecimientos, después de recibir los servicios correspondientes.

De la misma forma, que el restante 30%, es decir, 619 millones, se asigna a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, ubicados en 44 municipios, para el cuidado integral permanente de 890 personas, hombres y mujeres, mayores de 60 años, de los niveles 1 y 2 del Sisben.

“Los dineros, se adicionan a los 10.431 millones, girados en por el presente Gobierno departamental, en 2017, para la prestación de servicios diarios o la atención permanente a personas mayores, en las localidades que tienen programas para este valioso e importante sector poblacional”, resaltó Adriana del Pilar Camacho León, secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Trámite

Para hacer efectivos los recursos, los alcaldes deben presentar a la Secretaría de Desarrollo Humano del Departamento, el presupuesto de inversión, efectuar la adición al presupuesto municipal y abrir una cuenta bancaria, para el depósito exclusivo de estos dineros.

Con el ánimo de garantizar la óptima destinación, el Gobierno departamental ha venido promoviendo la conformación de mesas técnicas y de veedurías ciudadanas, con apoyo de la Secretaría de Participación y Democracia, para que representantes de los Adultos Mayores, tomen parte activa en la definición del Plan Operativo de Inversiones y vigilen la ejecución de los dineros, que han sido recaudados por la Secretaría de Hacienda de Boyacá.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Departamento transfiere a municipios 2.351 millones para atención de Adultos Mayores