Gob. de Boyacá

 martes 12 de junio de 2018

 

“Creer en Boyacá es respaldar a nuestras familias campesinas”: gobernador Carlos Amaya

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Buenas nuevas y un sabor a éxito, son los resultados de la Segunda Feria del Café de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

En Jericó, Guacamayas, Togüí, Moniquirá, Rondón, Miraflores, Zetaquira, La Victoria, Coper, Muzo, Berbeo, Tenza y Pajarito, entre otros municipios, familias productoras de café debieron encargar las labores en sus fincas, para poder llegar a Unicentro, Tunja, con sus más selectas cosechas.

Allí, en los estantes respectivos, organizaron café listo para vender por libras y cuartos, molinos, pequeñas cafeteras y piezas publicitarias contenidas en cajas de madera o canastos de fibras vegetales. Estos espacios intentaban trasladar al público a partir de historias alrededor del café, contadas por sus oferentes, y a través de aromas dulces, amargas, saladas o ácida, según la marca, hasta los cultivos de ‘cafeto’, es decir, plantas de café.

En varios casos, viajaron madre, hijas e hijos; padres; madres; padres e hijas e hijos; o hijas e hijos solamente. En todos, el orgullo al hablar sobre su café, era fácilmente perceptible.

Son más de 120 años de tradición los que han consolidado una cadena productiva de café boyacense de calidad, especial y exportable, motivo de orgullo para 12.363 hogares productores. Alejandro Mejía, coordinador de Boyacá Exporta, asegura: “en la actualidad, desde Sutatenza, el Departamento comercializa 2.5 toneladas del grano, cada dos meses en Asia, y desde Moniquirá, 10.000 unidades cada mes en islas del Caribe”

Por su parte, recuerda Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario, que en el año 2017, Año del Campo, “la producción total de café pergamino seco, es decir, la semilla protegida por la cáscara que desaparece después de trillar, fue de 7.400 toneladas, lo que representa cerca de 59.200 cargas por un valor estimado de $ 46.000 millones de pesos”.

La ‘Segunda Feria de Café de Boyacá, el nuevo sabor de Colombia’, atrajo a cientos de visitantes, con seguridad más del número habitual, a aquel Centro Comercial que, una vez más abre sus puertas a productos rurales del Territorio Bicentenario.

Justo a esto hizo referencia el Gobernador Carlos Amaya Rodríguez, mientras recorrió en compañía de la Primera Dama Daniela Assis Fierro, uno a uno los estantes, sin dejar de comprar café de las 23 marcas presentes, y llevarlo consigo en su propio canasto de chin: "creer en Boyacá es apoyar a nuestras familias campesinas y que estas sientan el respaldo de cada boyacense, en la compra de café y del resto de alimentos, sin duda competitivos, sembrados con amor, que hoy son vendidos dentro y fuera del país”.

Gobierno Creemos en Boyacá ha apostado desde el primer día, por el campo y sus campesinos. En cuanto a café, han sido renovadas cerca de 1.000 hectáreas, y sembradas 600 nuevas con una inversión de $ 10.214 millones en 36 municipios.

En la fiesta cafetera boyacense, el ingeniero Amaya dijo que su Administración no reparará en seguir impulsando la producción de café, así como el bienestar de las familias que derivan su sustento, del grano: “solicitaremos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la declaratoria de Boyacá como Paisaje Cultural Cafetero”, indicó.

Lo anterior, debido a que el Departamento constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las cuales ha evolucionado una caficultura de ladera y montaña, donde se mezclan de manera armónica, elementos naturales, económicos y culturales, con esfuerzos generacionales e institucionales, a favor de calidad del café. Así, Boyacá se sumaría a Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, ubicados en las ramificaciones central y occidental de la cordillera de los Andes.

El Gobernador también añadió que será firmado un convenio con Chinchiná (Caldas) para la capacitación semestral de 30 boyacenses productoras/es de café.

Andrés Felipe Hoyos Vargas, supervisor de la Escuela Nacional de Calidad del Café en el SENA, Caldas, expresó su agrado con los cafés boyacenses: “al conocer la calidad de cafés que tiene Boyacá, en donde nació el segundo Comité Departamental de Cafeteros de Colombia, sentí felicidad en sabores espectaculares apanelados, exóticos realmente y frutales, con acidez balanceada para lograr una muy buena taza de café. (…) Solo éxitos les auguramos”

Desde el primer día de la administración Amaya, el sector agrícola ha recibió atención integral. En particular, en café han sido renovadas cerca de 1.000 hectáreas, y sembradas 600 nuevas con una inversión de $ 10.214 millones en 36 municipios.

Café Manta Real, Happy Coffee, Café de Mi Tierra, San Café el Togüiseño, Asocafmon, Café Sumercé, Café La Montaña, La Casa del Gran Café, Café Cultura, Café El Reposo, Bentos Kaffe, Café Cultural Turmequé, Café Los Cedros, Zoé Coffee, Santá María Café, La Rivera Café, Café San Ángel, Café Palomo, Café María Eugenia, igual que El Cazique Guanatá Café, Café Amoras de Zetaquira, Café La Churra, Café La Orquídea y Café Candelas, fueron las marcas protagonistas de la Feria.

Café Candelas es de Pajarito, Provincia de La Libertad; sabe a caramelo, chocolate amargo y limoncillo. Freddy Gutiérrez Torres, hijo de una de sus 30 familias productoras, congregadas en la Asociación Municipal de Cafeteros, cuenta que allí producen cerca de 30 toneladas al año, y cultivan 42 hectáreas en las veredas Corinto, Curisí, Charanga y Magavita. Además de invitar a probar este café, Guitiérrez menciona cuánto vale la pena visitar Salto Candelas, con 300 metros sobre el río Cusiana, una de las cascadas más imponentes de América del Sur. A aquel atractivo natural, el café debe su nombre.

En Unicentro hubo catación de los variados sabores los cafés boyacenses, y conversaciones sobre posconflicto y agricultura, gastronomía, tostión, producción, y calidad.

Otro evento llamativo fue el Primer Campeonato Regional de Barismo. En este espacio, durante los tres días de Feria, 27 baristas del Centro Oriente del país, mostraron sus habilidades en la preparación y la presentación de bebidas a partir del café, acompañadas con variados ingredientes. Del grupo, resultaron seleccionados Julio Villaneda, Óscar Camacho, César Velandia, Johana Redondo, Alejandro Prieto, Lesa Lay y 11 participantes más, para ir con los recursos necesarios a Cafés de Colombia Expo 2018.

Sergio Tolosa, secretario de Productividad, TIC y Gestión de Conocimiento, calificó como un “verdadero éxito”, la segunda versión de la Feria del Café de Boyacá”. Mencionó que, desde Soy Boyacá, marca región, son promocionados y posicionados, desde el gobierno departamental, productos como el café; “esperamos seguir trabajando con cafeteros y demás emprendedores, por el desarrollo y el crecimiento de Boyacá”, agregó.

La Feria fue posible gracias a esfuerzos de Federación Nacional de Cafeteros, SENA y las secretarias de Productividad, Fomento Agropecuario y Planeación.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Creer en Boyacá es respaldar a nuestras familias campesinas”: gobernador Carlos Amaya