Mi Tierra

 martes 05 de junio de 2018

 

Los dos Caciques Creadores en Boyacá

Foto: vivo mi idioma

Comparte

Los Caciques Creadores, es un mito boyacense que cuenta sobre la creación de la tierra, el sol y la luna por el Cacique Sogamoso y Cacique Ramiriquí.

Esta noticia la leyeron 27491 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según las creencias de los muiscas del cacicato de los zaques, en el principio del mundo todo se encontraban en completa oscuridad y solamente existían dos caciques, el Cacique de Sogamoso o Iraka, y su sobrino, el cacique Ramiriquí. Para poblar la tierra determinaron hacer todas las personas: A los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes.

Cuenta este mito que todo en el universo era oscuridad, el cacique Sogamoso ordenó a su sobrino Ramiriquí que subiera al cielo y se convirtiera en sol para alumbrar al mundo, y el así lo hizo.
Sin embargo, como era luz no bastaba para alumbrar la noche, el mismo cacique Sogamoso se convirtió en luna. Desde entonces los indígenas de estas regiones adoran al sol, la luna y realizan anualmente sus conmemoraciones rituales.

Como un recuerdo a la creación del sol y de la luna por los caciques de Iraka y Ramiriquí, los chibchas celebraban en Sogamoso la llamada fiesta de huan, la cual se hacía en el último mes del año.

En dicha fiesta salían doce indios vestidos de colorado con guirnaldas de plumas vistosas y pequeños pájaros, capitaneados por un indígena vestido de azul. Todos cantaban y recordaban “como todos ellos eran mortales y se habrían de convertir en ceniza, sin saber el fin que habrían de tener sus almas”. Sus cantos eran tristes y conmovedores.

El mito de los dioses creadores hizo de Ramiriquí y del cacicato de los zaques de Tuja la zona chibcha de mayor adoración al sol. Para la sucesión del cacicato de zaque de Tunja, su heredero no era el hijo mayor, sino su sobrino es decir el hijo de la hermana mayor del cacique Ramiriquí.

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 27491 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los dos Caciques Creadores en Boyacá