M-Ambiente

 jueves 03 de mayo de 2018

 

Ideam presentó los nuevos Atlas de Clima, Radiación y Vientos en Colombia

Foto: IDEAM.

Comparte

La versión 2018 del importante documento, contiene amplios aportes y avances con respecto a la última edición del 2005.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El documento que entrega el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, es una herramienta para el desarrollo de las energías renovables en el país, la gestión del riesgo y la toma de decisiones climáticamente inteligentes.

Los Atlas contienen información de las variables meteorológicas y productos agregados, los cuales se convierten en insumos que el IDEAM entrega al país, para contribuir con la productividad, la capacidad de adaptación y la resiliencia al clima, la variabilidad climática y el cambio climático; así como documentos de apoyo para los análisis de impactos en los sectores socio-económicos y ambientales.

Los resultados del Atlas Climatológico de Colombia muestran una descripción espacio-temporal de las variables meteorológicas a nivel nacional, departamental e incluso local, su utilidad se puede apreciar en otros campos como la Hidrología, la salud pública, en actividades económicas pecuarias de agricultura y forestales, transporte fluvial y marítimo, turismo y recursos energéticos.

Colombia se encuentra en la zona ecuatorial y recibe abundante energía solar, cuya distribución presenta grandes variaciones durante el año en su territorio; razón por la cual, para utilizar dicha energía, es indispensable conocer a detalle su distribución espacio-temporal.

La nueva versión del atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia, pone a disposición del país, mapas, datos, análisis e información actualizada sobre radiación solar global, radiación ultravioleta, insolación o brillo solar y la columna total de ozono, con una mejor resolución espacial y temporal, que permitirá conocer la distribución de la energía solar que recibe el territorio nacional, la cual presenta grandes variaciones durante el año.

En cuanto a la distribución espacial de la radiación global, es de destacar, que los promedios anuales más altos se presentan en amplios sectores de la región Caribe, la Orinoquía y los valles interandinos; de igual manera, se identificó que bajo eventos “El Niño” o “La Niña”, la radiación global aumenta o disminuye entre un 5 y un 10 por ciento, respectivamente, con respecto al promedio anual de la estación.

Conclusiones como estas, se obtuvieron gracias al incremento en la disponibilidad de sensores de radiación global en el país, la cual pasó de 71 sensores para la elaboración del atlas del año 2005 a 240 sensores para la presente versión.

Así mismo, los resultados del Atlas de Viento de Colombia, constituyen entre otros, una importante fuente de información para localizar lugares propicios en lo referente al aprovechamiento de energía eólica; lo que contribuiría al desarrollo tecnológico y económico del país como alternativa de mitigación frente al cambio climático.

Los resultados permiten dimensionar futuros proyectos como parques eólicos, para la generación de energía eléctrica, particularmente en aquellas zonas donde las redes de transporte y distribución de energía no son accesibles.

Frente a la versión del 2006, el Atlas de Viento de Colombia de 2018, incluye nuevos temas como análisis de circulación global, viento en altura con mediciones a través de radiosondeos, análisis estadísticos fundamentales para determinar el potencial energético, rosas de vientos en varios sectores del país y vientos estimados con modelamiento numérico a distintas alturas desde 2 hasta 250 metros.

Con base en los resultados obtenidos, se identificaron que las zonas con mayores intensidades del viento en el país corresponden a: el Mar Caribe; el litoral Caribe de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y toda La Guajira; al igual que sobre las máximas elevaciones de la Cordillera de los Andes, especialmente en el Macizo colombiano, cordillera central de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ideam presentó los nuevos Atlas de Clima, Radiación y Vientos en Colombia