Boyacá

 miércoles 11 de abril de 2018

 

Así es el Contrato Boyacá Bicentenario

Foto: Rodolfo González Prieto.

Comparte

Foto: Rodolfo González Prieto Este acuerdo de voluntades firmado en agosto de 2017, busca que municipios olvidados conozcan la justicia social.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


cho meses después avanzan con firmeza proyectos de impacto en los sectores transporte, educación, salud, agropecuario, medio ambiente y ciencia, tecnología e innovación, turismo, y minas y energía.

A continuación, todo aquello indispensable para comprender mejor la importancia de esta histórica inversión.

¿Qué es el Contrato Boyacá Bicentenario?

Una estrategia de desarrollo territorial centrada en inversiones que promueven el bienestar a propósito de la conmemoración en 2019, de los 200 años de conquista de la libertad y la independencia, a partir de la victoria del Ejército Patriota sobre los realistas en el Puente de Boyacá.

Técnicamente es un instrumento reglamentado por el Conpes 3822, que articula esfuerzos financieros a largo plazo entre Nación y Departamento, para enfrentar la desigualdad.

¿Cómo está constituido?

Las inversiones han sido estructuradas a partir de 6 líneas estratégicas que agrupan alrededor de 78 proyectos; estas son: conectividad vial, espacio público y equipamientos, biodiversidad y agua, desarrollo humano, desarrollo productivo, histórico cultural.

¿Para qué sirve?

En términos de gestión, tiene el objetivo de garantizar el ciclo completo de cada proyecto, desde su planeación hasta su inauguración el 7 agosto de 2019.

Aborda problemas estructurales mientras dinamiza procesos económicos y sociales que permitan a la población de distintas provincias, avanzar hacia la prosperidad.

¿Por qué un Contrato de esta magnitud?

La conmemoración del Bicentenario de la gesta emprendida por Simón Bolívar, que tuvo como cúspide la Batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819, no es simplemente la celebración de una fecha histórica. Aquel hecho marcó un punto de quiebre en la historia de la sociedad moderna de comienzos del S. XlX, no solo de Colombia, ni de cuatro naciones más, ni de Latinoamérica. Se trata de un hito para las repúblicas del mundo entero.

Entonces, La Independencia de América va más allá de un día en la historia. Abarca toda una agenda de reinvención política, y un proceso al cual se adhieren distintas fuerzas para derrotar el sistema monárquico en tanto modelo de orden social.

Las revoluciones hispanoamericanas, apostaron por una sociedad distinta, incluyente, justa y equitativa. La de Bolívar fue una campaña por la conquista de la libertad para la humanidad.

¿Cómo avanza?

Los proyectos en ejecución alcanzan los $ 75.289 millones, mientras que, aquellos en etapa contractual suman $ 254.714 millones, y en viabilización serían $ 88.664 millones. El gobernador del Territorio Bicentenario, Carlos Amaya, asegura concentrar esfuerzos en que las inversiones pactadas con gobierno nacional queden totalmente contratadas y en marcha.

¿Qué sucederá en Boyacá el 7 de agosto de 2019?

El tributo no será rendido a un hombre, ni a un suceso. Será por todas las personas quienes con su sacrifico, sus ideas, sus convicciones y su lucha, hicieron, hacen y harán posible los mejores días.

¿Cuál es el monto?

$ 1 billón

Mediante la generación de oportunidades y la competitividad, el gobierno ‘Creemos en Boyacá’ cambia luego de años de olvido, aquí y ahora, el curso de la historia de la “Tierra de La Libertad”.

Fuente: Deisy A. Rodríguez Lagos-OPGB.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Así es el Contrato Boyacá Bicentenario