Salud

 jueves 22 de marzo de 2018

 

Intensifican vigilancia a la venta de pescado en Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Comparte

Salud hace un llamado a la compra y consumo responsable de alimentos durante la Semana Santa.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaría de Salud de Boyacá, convoca a los boyacenses para que adquieran las carnes en establecimientos reconocidos y que cuenten con las condiciones de calidad e inocuidad necesarias, para garantizar un consumo seguro y de calidad.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, quien agregó que el pescado y los productos de pesca, al no mantenerse en adecuadas condiciones de almacenamiento, durante su comercialización, manipulación y consumo, son susceptibles a la descomposición por sus características físicas y químicas, lo que genera un alto riesgo de afectación de la salud.

Agregó la importancia de que las carnes y productos cárnicos comestibles, en especial los de pesca, que por esta temporada son de mayor consumo, sean exhibidos y conservados en adecuadas condiciones de refrigeración, hasta el momento de ser entregados al comprador, recordando que en Boyacá se encuentra prohibida la venta ambulante de pescados y mariscos.

El equipo de Salud Pública y la Policía de Boyacá, estarán vigilando de manera intensificada la comercialización de este tipo de productos; pero es responsabilidad de los compradores y consumidores, velar por su auto cuidado, por lo que se insiste en la necesidad de tomar medidas responsables y seguras en relación con los alimentos y bebidas, durante esta época, con ello habrá mayores garantías de evitar enfermedades e incidentes que afecten la esta época del año, que debe ser compartida en familia, en condiciones saludables.

Por ello se debe verificar que los establecimientos de venta de pescado estén limpios, ordenados y dispongan de cuartos fríos, con temperaturas requeridas para los productos que se comercializan en fresco; las manos del manipulador deben estar limpias, sin laceraciones o heridas en su piel, siendo obligatorio el uso de indumentaria como bata de color claro, gorro y tapabocas, que eviten la contaminación de los productos.

Así mismo, es necesario tener en cuenta algunas características de los pescados como los ojos, que deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes, salientes y con pupila oscura; las branquias deben ser de color rosado a rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas; el olor debe ser agradable con aroma a marino; las escamas deben ser unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas; la cavidad abdominal completamente eviscerada y limpia, con superficie sin desgarres y lustrosa.

Los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, así como los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.

Los mejillones u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse; si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe.

Se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

“Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, para lo cual deberá consultar oportunamente a su médico”, indicó la Directora de Salud Pública.
Adicionó que la Secretaría de Salud de Boyacá con su equipo de Salud Ambiental, estará atenta a los controles necesarios para garantizar que la venta de pescado en el Departamento cumpla las condiciones higiénico sanitarias de calidad e inocuidad.

Si existe alguna inconformidad referente a la venta de alimentos, por favor avisar a la entidad sanitaria más cercana o al Técnico de Saneamiento del municipio.

Fuente: Ana María Londoño.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Intensifican vigilancia a la venta de pescado en Boyacá