Mundo

 jueves 22 de marzo de 2018

 

Día Mundial del Agua 2018: cómo solucionar el problema del agua

Foto: Boyacá radio

Comparte

En el Día Mundial del Agua 2018 se apuesta por la plantación de nuevos bosques o la restauración de los humedales para mejorar la salud y medios de subsistencia de los seres humanos

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El jueves 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2018, celebración que este año tendrá como lema la "Naturaleza para el agua". Bajo este eslogan se tratarán las posibles soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los desafíos del agua en el siglo XXI.

El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado. El daño ambiental y el cambio climático están impulsando las crisis relacionadas con el agua en todo el mundo. Sequías, inundaciones y su contaminación empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos. Al descuidar el ecosistema se hace más complicado proporcionar a todo el mundo el agua que se necesita para sobrevivir y prosperar.

¿Que son las soluciones basadas en la naturaleza?

Las posibles soluciones basadas en la naturaleza tienen la capacidad de resolver varios de los desafíos relacionados con el agua. La organización del Día Mundial del Agua comenta que es necesario hacer mucho más con la infraestructura ´verde´ y armonizarla con la infraestructura ´gris´ siempre que sea posible, sin duda, una complicada y difícil comunión. Se aboga por volver a equilibrar el ciclo del agua a través de la plantación de nuevos bosques, la restauración de los humedales, etc., con ello se mejorará la salud y medios de subsistencia de los seres humanos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define las soluciones basadas en la naturaleza como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

Estas soluciones se han diseñado para abordar los principales desafíos sociales, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales.

¿Por qué los humedales son esenicales para un futuro urbano sostenible?

La organización del Día Mundial del Agua explica que la urbanización es una de las principales mega tendencias definitorias de nuestro tiempo, transformando completamente dónde y cómo vivirá la gente en el futuro. Se calcula que el número de mega ciudades con más de diez millones de habitantes pasará de 31 a 41 en el año 2030. El desarrollo de los asentamientos humanos es una de las grandes preocupaciones para la conservación y el uso racional de los humedales.

A medida que las ciudades crecen y aumenta la demanda de tierras, se invaden los humadales que, en ocasiones, se consideran terrenos baldíos disponibles para arrojar desechos o utilizarlos para otros fines. Abogar por su conservación y uso sostenible permite proporcionar a las ciudades múltiples beneficios económicos, sociales y culturales. Los humadales se trata de terrenos valiosos que deberían integrarse en los planes de desarrollo y gestión de las ciudades.

Cómo solucionar la contaminación del agua

Uno de los asuntos más preocupantes es la contaminación del agua. Se calcula que el 80 por ciento del agua corriente del mundo contiene partículas microscópicas de plástico. A esto hay que sumar que más de un tercio de los peces y el marisco que habita en los ecosistemas marinos contiene plástico.

La solución propuesta es una economía circular que imite los procesos naturales de los que nos hemos alejado. Es necesario aprender a integrar los ciclos naturales de la Tierra en el sistema económico.

Se calcula que el 80 por ciento del agua corriente del mundo contiene partículas microscópicas de plástico

La contaminación que está sufriendo el agua es un desafío global que ha aumentado en todo el mundo, socavando el crecimiento económico y la salud física y ambiental. Son los asentamientos humanos, las industrias y la agricultura las principales fuentes de contaminación del agua.

Hasta el 80% de las aguas residuales se vierte sin ser tratada a los ríos y mares y la industria es responsable de verter cada año millones de toneladas de metales pesados, lodos tóxicos y otros residuos. La agricultura es responsable del 70% de las extracciones de agua en todo el mundo, jugando un papel importante en su contaminación. Las granjas descargan grandes cantidades de agroquímicos, materia orgánica, residuos de medicamentos, sedimentos y otros elementos en el agua, una contaminación que plantea graves riesgos para los ecosistemas acuáticos, la salud humana y las actividades productivas de las sociedades.

Fuente: Diario

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Día Mundial del Agua 2018: cómo solucionar el problema del agua