Mundo

 lunes 06 de octubre de 2014

 

Por descubrir un 'GPS en el cerebro', tres científicos ganan el Nobel de Medicina

Foto: composición BR

Este sistema de posicionamiento interno hace posible que nos orientemos en el espacio

Esta noticia la leyeron 30315 personas

El científico británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego Edvard Moser y May-Britt Moser ganaron el Premio por sus descubrimientos sobre unas células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

La Asamblea del Nobel en el instituto Karolinska indicó que sus descubrimientos han ayudado a explicar cómo el cerebro crea "un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar a través de un entorno complejo".

En 1971, O’Keefe descubrió el primer componente de este GPS, una especie de célula nerviosa en el hipocampo "y que está siempre activada cuando los ratones se encuentran en un cierto lugar de una habitación", como explica el Jurado en su acta del premio, reseña El Mundo. Con ello, descubrió que cambiando de ubicación en la sala, el cerebro de los ratones “activaba otro grupo de células diferentes”, agrega el diario.

Pero solo hasta el 2005 el matrimonio noruego halló otra pieza clave de este mecanismo neurológico, un tipo de células “implicadas en un posicionamiento y localización más detallado en el espacio y que nos permiten navegar a través de un entorno complejo sin desorientarnos”, señala el medio.

Fuente: pulzo.com

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Por descubrir un 'GPS en el cerebro', tres científicos ganan el Nobel de Medicina