Nación

 lunes 06 de octubre de 2014

 

"La reforma tributaria del gobierno Santos es perversa": comerciantes

Foto: composición BR

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, lo que se está haciendo es descapitalizar las empresas.

Esta noticia la leyeron 30309 personas

Los empresarios piden que no haya un divorcio entre los balances. Según el líder de la Federación Nacional de Comerciantes, los empresarios acaban pagando tasas más altas que las nominales y se va creando una separación entre el balance comercial y el fiscal y esto es de una dificultad inmensa.

“La reforma tiene varios elementos. Comenzando por la manera como quieren denominar el impuesto al patrimonio, yo no sé si quieren crear una diferencia entre aquellas personas que generan empleo, pagan impuestos, pagan contribuciones y otras personas que no contribuyen. Es como si quisieran dividir el país entre los que pagan impuestos y los que viven de los impuestos. Y eso me parece perverso”, aseguró Botero en entrevista con RCN Radio.

Según él, el tema sustantivo es que esos impuestos lo que hacen es destruir riqueza y vuelven un magnífico negocio vivir endeudado. Además, impiden que las empresas sean manejadas con capital propio.

“El Consejo Gremial fue sumamente claro en afirmarle al Gobierno en que estamos dispuestos a pagar la plata, pero que se pague vía impuesto a la renta. O sea que una sobretasa del 20 % la aceptaríamos y, si es necesario, mayor la sobretasa la aceptaríamos. Es que hoy en día cada vez los impuestos están rompiendo ese principio de equidad y ese principio de equidad y progresividad: que los que más tengan, paguen más; y los que menos tengan, paguen menos”, agregó el líder de Fenalco.

Las declaraciones del líder de los comerciantes se da días después de que el Gobierno presentara el proyecto de reforma tributaria con el que pretende tapar un hueco fiscal de 12,5 billones de pesos.

Para el analista de RCN Radio Rodrigo Pardo, esta reforma se describe básicamente en dos cambios: la extensión del impuesto al patrimonio y la continuidad del 4x1000, que ya se había anunciado.

“Hay una diferencia fundamental entre esta reforma y la anterior. En la anterior el objetivo era ordenar algunas piezas que estaban un poco perdidas en el rompecabezas tributario en Colombia, ahora se está tapando un hueco fiscal y se está eludiendo una vez más la famosa reforma estructural que muchos quisieran ver”, aseguró Pardo.

Los ejes de la reforma tributaria son:

Desaparición del impuesto al patrimonio para dar paso al gravamen a la riqueza (entre 2015 y 2018), que aplicará a quienes cuenten con un patrimonio líquido que supere los 1.000 millones de pesos. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, 35.000 empresas del país y 50.000 personas naturales deberían contribuir con este tributo, según El Espectador.

Creación de una sobretasa de 3 % al gravamen sobre la renta para la equidad, llamado CREE en la pasada reforma tributaria.

Prolongación de la sobretasa del 4X1.000

Guerra a la evasión, que incluye a los colombianos en el exterior que presenten una declaración de sus activos.
Revisión de las cuentas a las entidades sin ánimo de lucro.

Penalización de la evasión.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30309 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


"La reforma tributaria del gobierno Santos es perversa": comerciantes