Costurero

 miércoles 10 de enero de 2018

 

Vuelve dolor de cabeza de las listas escolares

Foto: Archivo.

Comparte

Ya no hay tanto útil inútil, pero preocupa que algunos planteles estén solicitando aportes voluntarios.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el final de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los colombianos entran en la temporada de compra de útiles escolares, que es uno de los eventos en los que más recursos invierten las familias del país.

Para Rosa Pinzón, representante de la Asociación de Padres de Familia, del colegio Montesoriano, los costos que tiene la educación en Colombia son altos, son muchos los útiles escolares que se piden a los niños, y que a lo largo de al año poco o nunca se usan.

“Los directivos de los colegios deberían ser conscientes de la situación económica de muchos hogares en el país que no cuentan con los recursos necesarios para realizar una inversión tal alta. Es más, es muchos casos un niño de preescolar cuesta más que dotar a uno de secundaria”, dijo.

Para la vocera, el Gobierno debe ejercer una mayor vigilancia no solo en los precios de los útiles y textos escolares sino en la calidad de los docentes y de la instrucción que reciben los estudiantes en sus clases.

En caso de detectar que en la lista hay útiles que no se necesitan lo mejor es denunciar esta situación ante la Secretaría de Educación con el fin de que se la autoridad la que entre a controlar las peticiones de los planteles, aseguró Pinzón.

Aprenda a comprar

En época de listas de útiles y textos escolares es importante que los padres de familia tengan en cuenta dónde comprar a mejor precio los materiales que son exigidos por las instituciones ed8icatibas para la instrucción de sus hijos.

Hay que tener en cuenta no solo el costo sino la calidad de los útiles que se adquieren. Por ejemplo, cuadernos, lápices, lapiceros, resaltadores colores, témperas, marcadores y otros es mejor adquirirlos en los lugares que tienen acuerdos con las cajas de compensación familiar.

Según Pinzón allí se consiguen a buen precio y son de calidad, no se “expone uno a comprar lápices que se dañan muy rápido o esferos que al poco tiempo ya no tiene tinta o marcadores y resaltadores que se cuándo se destapan están secos. Si esto ocurre en el comercio formal, seguramente el padre de familia va apodera cambiar los elementos, si es el la informalidad se pierde la plata”.

Por eso hay que estar alerta de las ofertas que tienen las cajas de compensación familiar y de los beneficios que estas ofrecen para los hijos de los trabajadores afiliados, esa es una forma ahorrar algo en la compra de los útiles, sostuvo la dirigente.

Otro de los trucos para quitarle presión al bolsillo familiar es comprar por volumen. Eso se puede hacer, dijo Pinzón si varios amigos se unen para comprar los cuadernos, papeles como cartulina, cartón paja, papel silueta u otro de esos artículos, elementos de escritura y otros artículos y luego reparten no solo los costos sino los útiles comprados entre los niños de esas familias. Muchas veces al comprar por volumen sale más beneficioso para las finanzas del hogar.

Ahora bien, explicó Pinzón hay que tener en cuenta que muchas de las listas se encuentran en las páginas web de los colegios desde diciembre. Se habría podido comprar gran parte de ellas fuera de la temporada, lo que favorecería en la economía del hogar.

Cuadernos y colores

Aunque las marcas de cuadernos tradicionales vienen en varios estilos, alta gama argollados y económicos, cosidos, lo más recomendable es tener la elección de lo que se va a comprar antes de ir a la papelería o feria escolar, señaló Pinzón.

Dentro de la gama de cuadernos, se consiguen los baratos desde $2 mil o $3 mil hasta lo que valen $9 mil o más, dependiendo no solo de la marca sino de los motivos que lleven en la tapa y si esta es repujada o lisa.

Hay que tener en cuenta que varias de las empresas productoras de cuadernos en el país fueron sancionadas con multas millonarias por la Superintendencia de Industria y Comercio por cartelización, es decir por fijar precios iguales y evitar la competencia, perjudicando a los compradores.

Un artículo que es básico para los estudiantes son los colores. En las listas entregadas por los colegios se piden, sugieren o exigen marcas. Aquí es donde la calidad juega un papel fundamental. Los colores de alto precio duran mucho tiempo, sus puntas casi no se parten y sus tonos son definidos, fuertes, es decir colorean bien. Hay otros de bajo precio, que por lo general se consiguen en las calles o el comercio informal que a pesar de precio atractivo, no tiene las características que ofrecen los de alto costO.

Aportes voluntarios

Uno de los temas que más ha molestado a los padres de familia de alumnos de algunos colegios del país es el que tiene que ver con los aportes voluntarios que algunas instituciones educativas públicas vienen realizando en el proceso de matrículas.

Los padres de familia, expresaron, su inconformidad con dichas contribuciones que deben hacer efectivas para garantizar el cupo escolar “están pidiendo cien mil pesos por matrículas de los niños, pero yo hoy no los pude matricular porque los mío son para traslados, entonces, son para el lunes que hay que matricularlos… pero están molestando con eso que hay que pagar y están pidiendo cien mil pesos por cada uno…” manifestó, una de las acudientes.

Aunque esta práctica no es nueva, muchos padres de familia acceden a la cancelación del valor exigido que en determinas sedes educativas alcanza un cobro de $200 mil “en mi caso, tengo tres hijos, me piden $150 mil por cada uno, son $450 mil y no tengo ese dinero, si no cancelo pues no estudian, que es eso cuando dicen que la educación es gratuita en Colombia…” señaló otro de los padres afectados.

Los padres de familia, denunciaron el hecho las autoridades que se anunciaron la realización de investigaciones para controlar estas conductas indebidas de algunos planteles.

Fuente: El Siglo.

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Vuelve dolor de cabeza de las listas escolares