Boyacá

 miércoles 20 de diciembre de 2017

 

Inversiones en el campo boyacense alcanzarán los 130 mil millones

Foto: Darlin Bejarano (OPGB).

Recursos fueron destinados a mejorar las condiciones de vida y productividad de los habitantes sector rural.

Esta noticia la leyeron 30321 personas

El 2017 fue en Boyacá el año del Campo, llegando con históricas inversiones a los sectores necesitados, pero también fue el inicio de la reivindicación del campesinado boyacense, según lo reveló el gobernador del Departamento, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, cumplida en el Coliseo de Ferias y Fiestas del municipio de Tuta.

Durante la jornada que se extendió por cerca de 4 horas, en presencia de las autoridades de control, Asamblea de Boyacá, el Gabinete Departamental, alcaldes, concejales y representantes de la comunidad de varias localidades de la región, el Mandatario boyacense enfatizó que "No es que tengamos una deuda con el campo, es que nos debemos al campo".

Señaló que esta convicción marca la diferencia fundamental con la la que la Administración seccional observa la ruralidad: "No se trata simplemente de deber y cancelar, de una transacción, de un "deme tanto y quedamos pagos"; se trata de una verdadera reivindicación, que inserte al campesinado en la actualidad económica, productiva, tecnológica y educativa de la sociedad. Que se empiece a cerrar la brecha de injusticia que se fue abriendo con el correr de los años.

Explicó que a partir de enero de 2018, las asociaciones campesinas de Boyacá podrán presentar proyectos para el desarrollo rural, los cuales serán apoyados por la Gobernación en el marco de la Ordenanza mediante la cual se creó el Fondo del Incentivo a la Capitalización Rural 'Finca, Creemos en el Campo', que destinará anualmente el 1.1% de los recursos de libre destinación del departamento, para inversión en el campo (Tecnología, distritos de riego, equipos, renovación de cultivos, entre otros aspectos y que puede alcanzar la suma creciente de 2500 millones, a partir del próximo año, lo que puede representar en los 20 años siguientes un monto cercano a los 60 mil millones de pesos.

Diciendo adiós a la yunta de bueyes

Con 78 bancos de maquinaria para igual número de municipios inicia la modernización del campo boyacense, en el cual aún muchos agricultores labran su tierra con la yunta de bueyes. Boyacá es aproximadamente 90% minifundios, por lo que estos tractores servirán para impulsar la economía del pequeño agricultor.

Para esto se contará con una suma de 22.360 millones, que incluirá asistencia técnica y todos los equipamentos para mejorar la productividad.

Alianza con Bogotá

El 10 de noviembre iniciaron los mercados campesinos en la capital del país, gracias a un convenio frimado entre la alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Boyacá, que tiene como fin que los campesinos vendan sin intermediarios sus productos, incrementado sus ganancias y dando un mejor precio al consumidor final. Los capitalinos encontrarán, todos los sábados, mercado en la Plaza de los Artesanos, y cada 15 días en diferentes plazas y plazoletas de la ciudad.

377 tienen ahora baño

Con una inversión de 3.456 millones de pesos, se construyeron 377 unidades sanitarias, que benefician a 1.835 habitantes de los municipios de Tununguá (40), Paz de Río (30), Tasco (30), Cómbita (30), Motavita (30), Guateque (49), Briceño (23), Labranzagrande (33), La Victoria (30), Boyacá (30) y Socha (37).

14 mil millones en distritos de riego

1.155 familias se ven beneficiadas con distritos de riego en los municipios de Guayatá, Tasco, Sativanorte, Sativasur, Samacá, Ciénega, , Socha y Tota. En total son más de 1000 hectáreas impactadas. La Inversión asciende a 14.000 millones de pesos.

338 millones para incentivar comercialización

La Gobernación apoyó a productores y agroindustriales en diferentes ferias y exposiciones como expocomer en Panamá, Agroexpo, en Bogotá y Agrofuturo en Medellín.

OTRAS CIFRAS

-500 mil campesinos, aproximadamente (entre los que ya están beneficiados y los que recibirán apoyo en los próximos años, son el objetivo de las acciones del Año del Campo Boyacense, en cuanto a vías, desarrollo agropecuario, proyectos productivos, salud e infraestructura, entre otras.

-62.654 millones de pesos benefician (2017 y 2018) a los sectores papicultor, y lácteo con respecto a compensaciones. Los recursos fueron concertados, fruto del diálogo social con el gobernador.

- 6.000 hectáreas de papa solicito a productores boyacenses la multinacional MacCain, con el fin de procesar para la venta. La Gestión la realizó la Gobernación de Boyacá.

-10.000 millones de pesos se han invertido en apoyo ala investigación e innovación, comercialización de cacao, que ayudan a productores de diferentes sectores del departamento, pero en especial de la provincia de Occidente.

- 53.000 millones de pesos serán destinados en los próximos dos años para seguir adecuando y rehabilitando las vías terciarias del departamento.

Estos fueron algunas de las cifras presentadas por Amaya Rodríguez, en la rendición de cuentas de su segundo año de mandato y que incluyó todos los sectores de la vida departamental, de los que estaremos informando en otras notas.








Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30321 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Inversiones en el campo boyacense alcanzarán los 130 mil millones