Política

 martes 19 de diciembre de 2017

 

Graves denuncias contra el Partido Polo Democrático Alternativo

Foto: Cámara de Representantes

Comparte

¡El Polo Ahora Discrimina A Sus Mujeres!!

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Sin acabar de reponerse de los oscuros momentos por los que el Polo Democrático Alternativo atravesó recientemente, a un precio que apenas ahora comienza a sentirse; nuevamente y con más perversa mezquindad que nunca, se pretende arrastrar al partido a un nuevo caos, esta vez discriminando y vulnerando a sus militantes inalienables derechos que gozan del amparo constitucional, Legal, Jurisprudencial y estatutario. El recientemente elegido presidente, Álvaro Argote, postulado hábilmente por Jaime Dussán, ha tomado la decisión de negar y retirar los avales a reconocidas militantes, que producto del reconocimiento a su gesta por décadas, son hoy exaltadas por las bases del partido en sus departamentos, como sus legítimas candidatas a la Cámara de Representantes de Boyacá y Santander.

En un hecho sin precedentes el ex educador, ex dirigente sindical, quien amparado por la Constitución se inscribió como candidato y hoy es Concejal de Bogotá, el mismo que ayer defendió su derecho a ser elegido, Álvaro Argote, se niega de manera reiterada a firmar el AVAL como candidata a la Cámara de Representantes por el Departamento de Boyacá, a la educadora, dirigente sindical y presidente en propiedad del POLO en su departamento, MARLENY TORRES. Y no menos grave es el atropello al que somete a la también Educadora, Dirigente Sindical y Dirigente Departamental del POLO en Santander, SANDRA JAIMES, a quien con tanta arbitrariedad como barbarie y valiéndose de toda clase de argucias, se le conmina para que renuncie al aval otorgado en días anteriores, so pena de convertirse en sujeto de responsabilidad disciplinaria y/o penal.

Su precaria argumentación se soporta en primer lugar, en que nuestras compañeras educadoras son funcionarias públicas; aduce el presidente provisional que están inhabilitadas para ejercer su derecho A SER ELEGIDAS, según una doméstica, curiosa y sesgada interpretación que hace de la Constitución y la Ley; Y en segundo lugar, arguye la advertencia que le hiciera el Sr Procurador General de la Nación, después de que se presentara con este, a pedir permiso y consejo para avalar a miembros de su partido. Será que el presidente provisional olvida, cómo por décadas protestamos y movilizamos al magisterio Colombiano para que sus derechos como concejal electo y los de los maestros en general fueran respetados?

Será que el Sr Argote olvida que la condición de “Medios Ciudadanos, listos para elegir, pero negados para ser elegidos” de la que fuimos víctimas los maestros por décadas, tuvo un respiro con la elección (tomada con la fuerza del voto popular) de varios de nuestros dirigentes a las corporaciones públicas? Será que Argote se ablandó con las mieles del poder y en lugar de asumir posiciones valerosas y dignas, propias de un partido como el que representa, ahora se presenta de manera dócil y abnegada ante las autoridades de turno a pedir permiso para avalar y para que sus militantes ejerzan los derechos que la constitución y la Ley les otorgan? O, será que está mal asesorado legalmente, y que su único consejero sea su mentor de marras, él sí abogado, pero de esos de dos años de formación, que lo empuja con oscuros, sectarios, mezquinos y personalísimos intereses?

Para el conocimiento general permítanme citar los apartes más relevantes de reciente jurisprudencia que proviene del HONORABLE CONSEJO DE ESTADO, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Consejera ponente: Rocío Araújo Oñate, EN SENTENCIA DE UNIFICACIÓN, de fecha Veintiséis (26) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), con Rad. No.: 25000-23-4100-000-2015-02491-01 “1. La prohibición de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas no es general para los servidores del Estado y de sus entidades descentralizadas, sino que únicamente cobija a quienes encajen dentro de las hipótesis planteadas en la norma, cuyo alcance es, por lo tanto, restringido. … 3. Los empleados no comprendidos en la prohibición están autorizados expresamente por la propia Constitución para participar en esas actividades y controversias. Se deja en cabeza de la ley la definición de las condiciones en que ello se haga, pero no la potestad de extender la prohibición más allá de la previsión constitucional.

En consecuencia, por tal ejercicio no pueden ser incriminados ni penados, mientras se ajusten a la Constitución y a la ley. En otras palabras, después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, para tales servidores públicos ha cambiado radicalmente la situación, pues ya no enfrentan la tajante prohibición señalada en la Carta Política anterior”. (Resaltados incluidos en el texto original) La Corte consideró en esta oportunidad que, en concordancia con la mayor libertad de acción que se reconoce y para impedir su ejercicio abusivo, se sanciona, ya no la participación del empleado en actividades y controversias políticas, sino el uso del empleo como medio de presión sobre los ciudadanos para favorecer una determinada causa o campaña.
En conclusión, los servidores públicos no incluidos en la prohibición establecida en el artículo 127 de la Constitución Política están autorizados expresamente por la propia Constitución para participar en actividades de los partidos y movimientos políticos, y en controversias políticas.” … TERCERO: UNIFICAR JURISPRUDENCIA en los términos del artículo 270 de la Ley 1437 de 2011, en el sentido de consagrar hacia el futuro la regla consistente en el deber de los jueces y tribunales, en primera instancia, de resolver todas las causales de invalidez que la parte actora incluya en las demandas de nulidad electoral. ADVERTIR a la comunidad en general que las consideraciones expuestas en esta providencia en relación con los temas objeto de unificación constituyen precedente y tendrán aplicación hacia futuro.” Esta NO es una sentencia cualquiera; esta NO es una sentencia que produce efectos “inter partes” como lo aduce el encargado presidente; esta NO es una sentencia proferida por un Sr Juez Promiscuo Municipal.

Esta, es una sentencia de unificación jurisprudencial que estandariza criterios de interpretación y que ordena desde su promulgación a jueces y magistrados atenerse en el futuro a lo allí dispuesto; esta es una sentencia proferida por el máximo tribunal de cierre en materia electoral y de lo contencioso administrativo, como lo es el honorable consejo de estado y que como si fuera poco, contó con concepto favorable de sr procurador delegado ante el alto tribunal.
Definitivamente una sentencia contundente, sin precedentes; una sentencia que esperamos por décadas; una sentencia por la que luchamos incansablemente. Pero NO; ahora que por alguna extraordinaria razón la jurisprudencia nos concede lo que por derecho nos pertenece, el ilustre presidente del más grande partido de izquierda decide desconocerla de un brochazo, cercenando de paso los derechos más sentidos de compañeras que por años han luchado por la reivindicación política de los trabajadores, obrando siempre en clara concordancia con el ideario de unidad del partido, el cual hoy, al paso que vamos, no es más que letra muerta.

Los invitamos a compartir esta denuncia, a pronunciarse de manera contundente y prolífica, para evitar que oscuros intereses hagan del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO un partido que discrimine a sus mujeres; para evitar que secretos, sectarios y cuestionados consejeros, orienten el futuro del partido; para evitar que la precaria situación realmente empeore. Suscribimos la presente denuncia pública, mujeres y hombres que repudiamos la discriminación en cualquiera de sus expresiones, dirigentes nacionales y regionales del partido, concejales, dirigentes sociales y políticos del magisterio, maestros de base y ciudadanos en general, anunciando que llegaremos hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas, y que las peligrosas conductas aquí denunciadas, serán llevadas a instancias internacionales de ser necesario, hasta lograr que la responsabilidad, la ética y la ecuanimidad vuelvan a ser una constante en la dirección del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

#NoMásSectarismoEnElPolo #NoMásDiscriminaciónEnElPolo #ConLosAvalesNoSePaganFavores

Fuente: Andrea González Sánchez - BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Graves denuncias contra el Partido Polo Democrático Alternativo