M-Ambiente

 sábado 18 de noviembre de 2017

 

La historia de cuatro zorros grises que fueron liberados

Foto: CAR.

Comparte

Los mamíferos regresaron a su entorno natural, donde se espera que puedan ser protegidos por las comunidades.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


hojas de los árboles, cuatro zorros grises muy inquietos, recorrían con sus ojos cada espacio por donde transportados cuidadosamente por una de las reservas naturales ubicada en la provincia de Ubaté.

La intranquilidad de los animales en las jaulas demostraba la ansiedad que tenían de regresar a esas montañas, a su espacio, a su hábitat; un lugar donde predominan árboles, nacederos de agua, arroyos pero también donde se cuentan con otras especies que les permiten contar con alimento. Una característica de los zorros, es que son omnívoros y en su dieta incluye huevos, insectos, frutas, pequeños invertebrados y mamíferos pequeños, sin olvidar que son carnívoros de primer orden.

Allí en una zona muy alta de la región, se ubicó una jaula; en su interior, dos individuos de la especie Cerdocyon Thous o zorro gris, quienes alertas esperaban el retiro de la puerta, para retornar a la libertad, en un ambiente libre donde se espera puedan reproducirse, cumplan con su función ecosistémica, mantengan el equilibrio ecológico y la cadena alimenticia.

“Los zorros grises no generan daños o peligro a las personas, en sus hábitats naturales no se acercan al hombre, pero es importante ahuyentarlos al tenerlos cerca, sin lastimarlos; hacer un manejo óptimo de las aves de corral y residuos orgánicos, para evitar que se acerquen a las viviendas”, resaltó Luis Harold Núñez Biólogo de la CAR.

Ya con la ansiedad demostrada en sus ojos, los dos zorros corrieron cuesta arriba en una rápida escapada para integrarse y camuflarse en la espesa vegetación, en la libertad y un poco tranquilos, olían las plantas, los troncos, el suelo y lentamente se perdieron de la vista del equipo profesional de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR que orientó el proceso de valoración, rehabilitación y posterior liberación, además del acompañamiento de representantes de las administraciones municipales de la zona.

Minutos después, en otro punto de la reserva, otros dos zorros menos inquietos, regresaron a la libertad, allí lentamente salieron de la jaula, en medio de árboles y el sonido sigiloso de un manantial de agua, se apoderaron del lugar y emprendieron su camino, después de pasar por procesos de valoración para determinar el estado de los mismos; cuarentena y el reforzamiento de los hábitos alimenticios y de comportamiento.


Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La historia de cuatro zorros grises que fueron liberados