M-Ambiente

 lunes 18 de septiembre de 2017

 

Extinción amenaza a los grandes felinos en Boyacá

Foto: Entre Ojos.

Comparte

Corpoboyacá y la Fundación Panthera iniciaron un programa para el manejo de conflictos con estos depredadores naturales.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Aunque no se tiene un registro preciso del número de ejemplares de oso andino, puma o jaguar en el departamento, las autoridades ambientales saben que la ampliación de la frontera agrícola, la apertura de vías, el establecimiento de poblados y la caza son la causa de que se presenten enfrentamientos entre estas especies y los humanos.

En febrero de 2016 el entonces Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, informó sobre la muerte de un oso de anteojos en el páramo de Pisba, entre Socotá y Chita, y en algunos medios de comunicación se dijo que el miedo a que el plantígrado atacara a la comunidad o a sus ganados provocó que sus victimarios le tendieran una trampa y le dispararan. Su deceso, en esas condiciones, es considerado como un delito contra la fauna silvestre.

Situaciones como esta son las que pretende evitar Corpoboyacá a través del convenio que firmó con la Fundación Panthera, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación de los grandes carnívoros en el mundo especialmente en el llamado Corredor Jaguar.

¿Qué es el Corredor Jaguar? Carlos Valderrama, coordinador de la Fundación Panthera en Colombia, explicó que se trata de un territorio biológico genético que va desde Estados Unidos hasta Argentina y en el que hace presencia el Jaguar.

“Nos dedicamos a la investigación y al entendimiento de estas poblaciones en los distintos sitios del territorio nacional y nos enfocamos en el trabajo con los productores locales para fomentar su conservación por eso buscamos estrategias para minimizar las pérdidas causadas por ataque de osos o felinos a vacas, ovejas, cabras y aves de corral y favorecer la convivencia entre los ganaderos y estos grandes carnívoros.”, dijo Valderrama.

El experto sostuvo que todos los grandes carnívoros hacen presencia en la jurisdicción de Corpoboyacá. Los jaguares están principalmente en zonas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. El puma se encuentra en todo el territorio y el oso de anteojos prefiere las zonas de alta montaña.

En la primera fase del trabajo con Corpoboyacá se adelanta la capacitación a los funcionarios responsables de las oficinas territoriales que deben atender las alertas de los campesinos sobre la proximidad de osos, pumas o jaguares, y la visita a los predios donde las mismas comunidades han reportado la acción de estos depredadores.

Valderrama agregó que la siguiente etapa consiste en trabajar con los productores que hayan tenido encuentros con ejemplares de estas especies, o que sus ganados hayan sido devorados por los mismos, con el fin de que ellos implementen buenas prácticas agropecuarias que les permitan aumentar su eficiencia productiva y convivir con la presenciad de los grandes carnívoros.

“Esa convivencia es posible, es sencilla. En Colombia tenemos 30 fincas modelo y en ellas los productores han implementado las estrategias sugeridas con las cuales han dejado de tener pérdidas y ser más eficientes”, concluyó el experto.

Fuente: Entre Ojos.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Extinción amenaza a los grandes felinos en Boyacá