Nación

 lunes 18 de septiembre de 2017

 

Ordenanza beneficiaría a campesinos boyacenses

Foto: Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá.

Comparte

La Gobernación radicó y socializó Proyecto de Ordenanza que destinaría importantes recursos para el campo.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ante la Asamblea Departamental se socializó el Proyecto de Ordenanza del ‘Fondo de Incentivo a la Capitalización Rural ICR’ que busca destinar el 1% del presupuesto de libre destinación de Boyacá, para invertir en el beneficio de los campesinos boyacenses.

La iniciativa nace por la evidente necesidad de atraso tecnológico, la falta de distritos de riego, maquinaria, equipos, infraestructura, renovación de cultivos, tecnificación, agroindustria, etc.

Segundo Chaparro, director de Mercadeo Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, indicó que si se aprueba la Ordenanza, la inversión en la producción agropecuaria del Departamento no va a ser a discrecionalidad del Gobernador de turno, sino que la destinación de los recursos sería de obligatorio cumplimiento.

“Si nosotros como Gobernación, no le inyectamos recursos económicos, humanos o tecnológicos, vamos a tener dificultades. La Ordenanza del ‘Fondo de Incentivo a la Capitalización Rural’, nos permitirá modernizar el campo, generar empleo, progreso, desarrollo, bienestar y oportunidades para el sector”, dijo el Director.

Además, el funcionario afirmó que no se puede seguir trabajando con pica y azadón, sino que tenemos que pasar al motocultor, al tractor, a la banda transportadora, a la seleccionadora electrónica, a la empacadora electrónica y a los centros de pos cosecha.

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, indicó que si se hace el cálculo con los recursos de libre destinación recaudados en el 2016, que fueron $179.800 millones, $1.798 millones, que sería el 1%, se destinarían para invertir en el campo boyacense.

“Para garantizar que los recursos se repartan de manera equitativa, el monto máximo que se podría invertir en los proyectos, sería de 200 salarios mínimos, es decir, máximo $146 millones aproximadamente. Las Asociaciones de productores tendrían que aportar la mano de obra y la materia prima”, indicó el Secretario.

En este punto, el Proyecto de Ordenanza entraría a debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental, para pasar a ser debatido en la plenaria, esos serían los pasos que faltarían para que el documento se convierta en Ordenanza Departamental.

Al finalizar, el director de Mercadeo Agropecuario, Segundo Chaparro, recordó que este proyecto lo viene construyendo desde que cursaba octavo semestre de Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

“Donde la Ordenanza fuera un hecho, sería una gran noticia para el Departamento porque son recursos que se le sumarían a los que tenemos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y a los que envía el Ministerio de Agricultura. Este dinero financiaría proyectos de las asociaciones de productores, compra de maquinaria, todo el proceso productivo, agroindustria, poscosecha, etc”, añadió Chaparro.

Fuente: Camilo Becerra Manosalva.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ordenanza beneficiaría a campesinos boyacenses