Nación

 viernes 11 de agosto de 2017

 

Los esmeralderos colombianos buscados por Estados Unidos

Foto: AFP.

Comparte

El reconocido esmeraldero del departamento de Boyacá, Pedro Nel Rincón Castillo alias ‘Pedro Orejas’, es una de las cinco personas que Estados Unidos quiere extraditar por narcotráfico.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Corte Distrital del Sur de Florida, Estados Unidos, acusa de narcotráfico a cuatro reconocidos esmeralderos y un exalcalde de Boyacá, quienes cuentan con un gran poder político y económico en el departamento. La documentación fue radicada por el departamento de justicia el pasado 28 de julio.

Se trata de Pedro Nel Rincón Castillo alias ‘Pedro Orejas’, su hermano Omar José Rincón Castillo, el esmeraldero de Maripí Horacio de Jesús Triana Romero, el exalcalde del municipio de Coper José Rogelio Nieto Molina y un individuo que también trabajaba con esmeraldas identificado como Gilberto Rincón Castillo.

La Fiscalía de Estados Unidos los acusa de integrar una organización ilegal que exportaba cocaína hacia norteamérica y que supuestamente operaba desde el año 2002. La cocaína era exportada hacia territorio norteamericano y utilizaba como ruta Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití, entre otros.

Las indagaciones buscan determinar si los bienes implicados en la investigación fueron usados o son fruto de su conducta criminal, en cuyo caso serían incautados.

Asimismo, tratan de aclarar si los sindicados estarían lavando dinero a través de falsas explotaciones de esmeraldas, un negocio que estrían utilizando para ocultar los laboratorios de drogas que al mes producen 1.200 kilos de estupefacientes.

En los casos de Ómar y 'Pedro Orejas' están presos por asesinato, sin embargo, también se les ha relacionado con la mafia y el paramilitares.

Desde Estados Unidos alistan órdenes de extradición a estas cinco personas, sin embargo, la decisión está en manos del Gobierno colombiano, que a través de cancillería debe notificar si aprueba la extradición.

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los esmeralderos colombianos buscados por Estados Unidos