Política

 domingo 19 de marzo de 2017

 

'Tercera fuerza política' necesita construir alianza no solo ganar la presidencia

Foto: Alianza Verde.

Comparte

Movimiento alternativo debe tener fundamento en cambios estructurales del país.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La izquierda analiza la posibilidad de unirse para buscar un solo candidato. Para ello ya comenzaron a escucharse todas las vertientes políticas. Algunos proponen consultas, otros por el momento no quieren opinar. Para ello ya se está planeando una estrategia para enfrentar la campaña presidencial.

El precandidato del progresismo, Gustavo Petro, dijo que “la táctica pasa por tener la voluntad, pero entonces no es simplemente participar para sacar el 2 y el 3 por ciento del electorado, yo saqué el 10 por ciento del electorado, si queremos sustituirlos pacíficamente y electoralmente, el objetivo primero es pasar a la primera vuelta”.

Señaló que “hay dos grande bloques aglutinándose en Colombia de extremas derechas, que tendrían la capacidad de pasar a la segunda vuelta, el de Uribe, que yo creo que va ser Ramos y el de Santos”, dijo.

“Esa propuesta consiste en un programa común para un gobierno de plena democracia, lo que”, precisó, “va mucho más allá que la simple implementación de los acuerdos de paz”.

Para Petro, la propuesta “tiene que tener fuertes reformas democráticas en el campo de la salud, de la educación, del territorio, del agua, de la revitalización del medio ambiente y de un cambio de modelo económico, hacia un pluralismo productivo, diferente al proyecto minero”.

Manifestó que “como segundo lugar” la convergencia debe ser “una estrategia para elegir o nominar un solo candidato o candidata de ese campo democrático. Para ello se deben tener las siguientes condiciones: debe fortalecer la construcción de una bancada de diferentes agrupaciones en el Congreso que vaya hacia un movimiento común. Solo el hecho que pueda elegirse una bancada poderosa en el Congreso puede permitirle al candidato o candidata seleccionado pasar a segunda vuelta. El objetivo es ganar, no simplemente hacer presencia en elecciones”.

El Concejal de Bogotá Hollman Morris manifestó que “es decir nosotros vamos a construir una alianza y un gran movimiento ciudadano con la izquierda y más allá, y vamos a traer a los que faltan, aquí debe haber una gran confluencia ciudadana, multicolor, que está pensando primero en acabar la corrupción en este país, que es la gran generadora de violencia e inequidad en Colombia”.

Alianza Verde

Para Claudia López, de la Alianza Verde, lo primordial sería una coalición, pero que debe ser definida, “una coalición que sea capaz de ganar la Presidencia de Colombia, que sea capaz de desarrollar unos temas de anticorrupción, de construcción de equidad”.

Sobre este mismo tema, el senador Antonio Navarro explicó que “estamos totalmente de acuerdo, hay que pensar bien cómo debe ser, no es una simple suma de resultados de encuestas, es algo que le corresponde quien quiera competir para el 2018”.

Recalcó que el aspirante de la izquierda se debe elegir por medio de una consulta y “debe ser un candidato alternativo”.

Antonio Sanguino presidente y vocero de la Alianza Verde, señaló que “los verdes no estamos interesados en una candidatura presidencial verde, los verdes estamos interesados en contribuir en la construcción de una coalición por el cambio, esa coalición no debe reducirse a una presentación decorosa, ya eso lo hemos hecho, ahora lo que se trata es de juntarnos para conquistar el poder y para gobernar a Colombia”.

Movimiento Cívico


El candidato presidencial Sergio Fajardo, dijo que “esa pregunta no me corresponde a mí. Nosotros somos un movimiento cívico independiente, que tiene 17 años de existencia. Ese no es el tema ahora. Hay una condición: luchar contra la corrupción y el clientelismo”.

Marcha Patriótica


Por su lado, la líder política de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, aseguró que “debemos tener un candidato o candidata frente al nuevo tiempo que se avecina, no más baile de siglas de partidos, la unidad de todos los colombianos por encima de las viejas estructuras partidarias. Los ciudadanos y ciudadanas primero. Una candidatura del futuro frente al pasado, candidatura para los colombianos todos, frente a los políticos que solo actúan para sus propios intereses en su gran mayoría. Candidatura de soluciones, frente a los candidatos de los problemas”.

Polo Democrático

Por su lado el candidato del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, dijo que “mi propuesta es de unir a todos los colombianos sin excepción, mi candidatura no es una candidatura mía contra los colombianos, es una candidatura de convergencia nacional, donde vamos a unir sectores de todos los orígenes políticos, ese es mi planteamiento. Estoy diciendo bienvenidos acuerdos con fuerzas alternativas, pero además bienvenidos los ciudadanos liberales, los conservadores, los de La U, de Cambio Radical, del Centro Democrático, de Opción Ciudadana, bienvenidos a este proyecto, en el entendido que es un proyecto de unidad ni, ni, ni con la Unidad Nacional, ni Con el Centro Democrático”.

Por su lado Clara López, actual ministra del Trabajo, sostuvo que “la convocatoria de unidad, a la que me uno doctor Avellaneda como ciudadana, y como Ministra y para lo que venga en el futuro, quiero agradecerle este extraordinario escenario”.

Anotó también que “el día D -180 que es el primero de junio habrán dejado las armas, pero uno percibe que hay un creciente espíritu como de discriminación, y estigmatización de estas personas que serán ex combatientes y entrarán a ser ciudadanos, y he hecho un llamado para que no se haga una discriminación política, social, frente a los ex combatientes”.

El líder político Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, sostuvo que “estamos completamente de acuerdo. Esa orientación la definió en su momento el Partido Comunista en su reunión en el mes de diciembre. Creemos que es necesario un acercamiento entre las diferentes candidaturas y distintos sectores que estamos respaldando un proceso de paz”.

Sobre el particular, Imelda Daza, una de las fundadoras de la Unión Patriótica y ahora integrante de Voces de Paz, movimiento que actúa en el Congreso en representación de las Farc en el trámite de la implementación de los acuerdos del Teatro Colón, dijo que “yo comparto la opinión. Creo que se impone de parte de los sectores que hemos respaldado siempre el acuerdo de paz una gran convergencia que congregue a quienes estamos interesados por continuar con este proceso y apoyar la implementación del acuerdo”.

Fuente: El Nuevo Siglo.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


'Tercera fuerza política' necesita construir alianza no solo ganar la presidencia